Mundo 31 julio 2016

Procurador general de Venezuela rechaza acción del Congreso

CARACAS, Venezuela (AP) — El procurador general de Venezuela aseguró que la Asamblea Nacional —de mayoría opositora— "se encuentra ahora ilegal e ilegítimamente constituida", luego de que reincorporara el jueves a tres diputados, quienes habían sido suspendidos en diciembre por el Tribunal Supremo de Justicia por supuestas irregularidades en su elección. Un diputado opositor acusó al procurador de tratar de boicotear al Congreso.

El procurador Reinaldo Muñoz, quien es el representante legal del gobierno, acusó el sábado al poder Legislativo de incurrir en actuaciones "írritas" y planteó que la Asamblea Nacional "se encuentra ahora ilegal e ilegítimamente constituida". Dijo que esas acciones representan una amenaza al proceso democrático del país.

"Es forzoso precaver la nulidad de los actos emanados de su seno como resultado de la ilegalidad en la constitución del Parlamento Venezolano, afectando incluso la validez de sus convocatorias y quórum", agregó Muñoz en un comunicado que leyó ante las cámaras de la televisora estatal.

El alto funcionario acusó al Congreso de incurrir en "desacato" de las decisiones del Poder Judicial, y sostuvo que esa acción "trasgrede el orden legal y constitucional, amenaza el proceso democrático y el normal desenvolvimiento de las instituciones del Poder Público en Venezuela".

Asimismo, Muñoz señaló que el desacatar las medidas judiciales acarrea "responsabilidad penal y civil que no puede ser evadida invocando la inmunidad otorgada por una investidura circunstancial".

Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia ratificó en un comunicado la suspensión de los tres diputados —del estado sureño de Amazonas— y dijo que el proceso contra los congresistas se encuentra en etapa de "recolección de pruebas".

El diputado opositor Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior, desestimó el pronunciamiento de Muñoz y lo acusó de tratar de "boicotear a la Asamblea Nacional".

Florido tuiteó el sábado que el oficialismo está temeroso por el hecho de que la oposición tiene ahora 112 diputados y con ello una "mayoría calificada" en el Congreso. Luego de una victoria electoral aplastante, la oposición asumió en enero el control del Congreso que por 17 años fue manejado por el oficialismo.

El Congreso reincorporó el 28 de julio a los diputados Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, suspendidos por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

Tras la decisión del máximo tribunal sobre los congresistas, la oposición se había quedado con 109 diputados y el oficialismo con 54, lo que generó dudas sobre si la coalición opositora tenía "mayoría calificada" para dictar leyes orgánicas o destituir ministros.

Desde que la oposición asumió el control del Congreso en enero, el Tribunal Supremo de Justicia —señalado de estar supuestamente controlado por el oficialismo— ha emitido unas 18 sentencias contra las leyes y acuerdos que ha aprobado la mayoría opositora.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario