Mundo 11 mayo 2016

Procurador colombiano pide reanudar bombardeos a las FARC

BOGOTA, Colombia (AP) — El procurador general colombiano pidió el miércoles al presidente Juan Manuel Santos que reanude los bombardeos contra los campamentos de las FARC luego de los recientes asesinatos de militares a manos de francotiradores en el sur del país.

"Presidente @JuanManSantos debe ordenar inmediata ofensiva contra FARC en Caquetá que incluya bombardeos. No más soldados asesinados", escribió Alejandro Ordóñez en su cuenta oficial de Twitter.

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas denunció el martes en la tarde que recientemente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia violaron en al menos tres oportunidades el cese unilateral del fuego que habían declarado en 2015.

En los últimos días al menos dos soldados fueron asesinados al parecer por francotiradores de las FARC en el sureño departamento de Caquetá en momentos en que realizaban patrullajes. Otro uniformado resultó herido.

Según el procurador, que en Colombia representa los intereses de la sociedad, "la falta de respuesta contundente contra las FARC en Caquetá estimula el asesinato de más soldados".

Ordóñez es un crítico del proceso de paz que desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las FARC adelantan en Cuba para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

Horas después, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a la pregunta de los periodistas sobre la propuesta de Ordóñez señaló que "las FARC han venido cumpliendo en todo el país el cese unilateral, pero estos son hechos que preocupan al gobierno nacional. Pero obviamente de allí a plantear un bombardeo a las FARC pues hay mucho trecho".

Con relación al asesinato de los soldados, la canciller María Ángela Holguín dijo la víspera que ese tema será llevado a la mesa de negociación de La Habana.

Holguín, que forma parte de la delegación negociadora del gobierno, explicó que los dos casos puntuales de militares muertos por francotiradores serán expuestos en la mesa para realizar una investigación por parte del Ministerio de Defensa y para "que las FARC den una respuesta".

El 20 de julio de 2015, como un gesto de buena voluntad respecto del proceso de negociación, el grupo guerrillero inició un cese unilateral del fuego. Días después Santos dio la orden de suspender los bombardeos contra sus campamentos.

Actualmente las delegaciones conversan en la capital cubana sobre la eventualidad de una tregua bilateral.

De parte de esta guerrilla aún no se conoce una respuesta concreta sobre las denuncias de asesinatos de militares. El martes, no obstante, el máximo jefe de las FARC, conocido como "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", escribió en su cuenta de Twitter: "Después de más de 10 meses de cese al fuego unilateral no permitamos que lo entorpezcan".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario