Mundo 09 marzo 2016

Procesan a maestro por asesinato antijudío

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — Un maestro de 35 años fue procesado con prisión el miércoles en la ciudad uruguaya de Paysandú, unos 400 kilómetros al norte de Montevideo, por asesinar a un comerciante judío movido por el odio religioso, informó a la Associated Press el comisario Sergio Coelho, vocero de la Jefatura de Policía local.

Coelho informó que el presunto homicida en sus declaraciones a la policía dijo que atacó al comerciante David Fremd porque era judío. El procesado se hacía llamar Abdullah Omar en las redes sociales y decía profesar la religión islámica.

El comerciante David Fremd fue asesinado a puñaladas en pleno centro de Paysandú, frente a su tienda, en horas de la tarde del martes. El agresor que intentó huir del lugar fue apresado por transeúntes que lo persiguieron cuando huyó tras el ataque.

El juez Fabricio Cidade procesó con prisión al matador por un delito de "homicidio especialmente agravado en concurrencia formal con un delito de comisión de actos de odio, desprecio y violencia hacia determinadas personas".

También le imputó un delito de "lesiones personales", ya que hirió a un hijo del comerciante que acudió en auxilio de su padre.

El juez Cidade, que ordenó realizar una pericia psiquiátrica al detenido en la vecina ciudad de Salto, encontró que es imputable por los delitos cometidos.

Autoridades educativas dijeron a la prensa que el maestro no estaba trabajando en ninguna escuela ya que sus puntajes eran muy bajos como para acceder a un cargo efectivo.

El presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Sergio Gorzy, dijo a la AP que el crimen fue un acto antisemita cometido por un individuo que actuó "en forma individual".

La embajada de Israel en Uruguay emitió un comunicado en el cual expresó "su más profunda consternación y dolor por el asesinato" y dijo sentir preocupación ante "la posibilidad que este hecho antisemita haya sido motivado por ideología religiosa extremista, fenómeno del que lamentablemente estamos siendo testigos en otros lugares del mundo, y que inquieta a los países que valoran la vida y la libertad".

El asesinato de Fremd provocó diversas muestras de repudio y dolor.

La máxima autoridad de la Iglesia católica uruguaya, el cardenal Daniel Sturla, escribió en su cuenta en Twitter: "Recién llegado al Uruguay me entero del asesinato en Paysandú. Mi oración y solidaridad con los hermanos judíos y con la familia".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario