Mundo 13 marzo 2016

Procesan a 5 marinos por desaparición forzada en México

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Un juez civil inició un proceso penal a cinco marinos por su presunta participación en la desaparición forzada de un hombre en 2013 en el norte de México, informaron el domingo autoridades navales.

La Secretaría de Marina señaló en un comunicado el domingo que los cinco se encuentran internos en una prisión militar, desde donde seguirán su proceso en el fuero civil.

Amnistía Internacional adelantó la semana pasada que los cinco marinos habían sido arrestados por la desaparición en 2013 de Armando del Bosque Villarreal, aunque entonces la dependencia castrense no había confirmado la información.

Ahora, la Marina ha señalado que hace unos días el juez civil acordó abrir el proceso penal.

"De acuerdo con el principio de inocencia que rige en materia penal, se presume la inocencia del personal naval involucrado en tanto el juez de la causa no declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria", señaló la dependencia.

Marinos detuvieron a Del Bosque, de 33 años, en su automóvil en el pueblo de Colombia, Nuevo León, en agosto de 2013. Amnistía Internacional refirió que cuando su padre acudió a la base naval para informarse sobre su hijo, le dijeron que estaba siendo interrogado. Una hora después, las autoridades negaron que hubiera estado allí.

El cadáver de Del Bosque fue hallado con heridas de bala en octubre del mismo año, aproximadamente a dos kilómetros (poco más de una milla) de la base.

En 2014, el Congreso mexicano aprobó una reforma que limitó el fuero militar y estableció que en adelante los militares que cometan un delito contra civiles serán juzgados exclusivamente por tribunales comunes, no castrenses, como ocurría hasta entonces.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario