Mundo 18 octubre 2016

Procesan a 23 uniformados chilenos por violaciones de DDHH.

SANTIAGO, Chile (AP) — Un juez procesó a 23 militares retirados por el secuestro y homicidio de 10 uniformados y un civil por supuestos nexos con partidos simpatizantes del expresidente Salvador Allende, informó el martes el Poder Judicial.

Tres de los militares fueron inculpados por el secuestro de tres uniformados expulsados antes del golpe de septiembre de 1973 y por el homicidio de siete militares y un civil. Los 20 restantes fueron procesados como cómplices de los mismos crímenes.

Este es uno de los procesamientos masivos más relevante de los últimos meses y estuvo a cargo del magistrado Mario Carroza, especializado en investigar crímenes contra la humanidad.

Carroza estableció que la mayoría de las víctimas pertenecían al ejército y fueron expulsadas tras la elección de Allende por supuestas cercanías con un grupo político izquierdista. Según el funcionario, todos fueron detenidos en días posteriores al golpe por personal de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales y militares del sur del país.

Ocho de los detenidos fueron ejecutados en el lugar y aún hay tres desaparecidos: Mario Melo Pradenas, Luiz Barraza Ruhl y Jorge Piérola Piérola.

El juez ordenó detener a los procesados.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario