Mundo 13 mayo 2016

Procesado un ex asesor de expresidente chino Hu Jintao

BEIJING (AP) — La fiscalía china procesó a un antiguo asesor destacado del expresidente chino Hu Jintao al que acusó de aceptar sobornos, obtener secretos de estado de forma ilegal y abuso de poder, según indicaron el viernes medios estatales. Se trata del último acusado conocido en la amplia campaña contra la corrupción emprendida por el presidente Xi Jinping.

La fiscalía de la localidad norteña de Tianjin presentó cargos contra Ling Jihua, que sirvió como director de la Oficina General del Partido Comunista, un puesto comparable con el jefe de gabinete del presidente estadounidense, según la televisora estatal CCTV.

La investigación contra Ling comenzó a finales de 2014, y fue arrestado oficialmente en julio de 2015.

Ling, un consumado mediador político, saltó a la fama en China en 2012 cuando, según medios, su hijo murió al volante de un Ferrari estrellado con dos mujeres medio desnudas como pasajeras. En reportes de medios extranjeros sin confirmar se acusó a Ling de ocultar la noticia, que se produjo en medio de un escándalo más amplio por la destitución de uno de los políticos más destacados del país, Bo Xilai.

En septiembre de ese año, poco antes de que Xi reemplazara a Hu como líder del partido, Ling fue trasladado al Departamento del Frente Unido de Trabajo, lo que se consideró como una degradación.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario