Associated Press 10 noviembre 2016

Procede demanda de jóvenes sobre clima vs gobierno federal

SEATTLE, Washington, EE.UU. (AP) — Una jueza federal en Oregon determinó el jueves que puede proseguir una demanda presentada por jóvenes activistas defensores del medio ambiente, que acusaron al gobierno federal de no protegerlos de los efectos dañinos de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La jueza federal de distrito Ann Aiken en Eugene rechazó mociones del gobierno federal y de grupos comerciales representantes de grandes compañías del sector de energía que pedían que la demanda fuera desestimada. Habían argumentado que las agencias federales y los legisladores, no la corte, debían determinar la política en materia de cambio climático.

Los demandantes, incluidos 21 jóvenes y el científico especialista en clima James Hansen, argumentaron que el gobierno federal ha sabido durante décadas que la contaminación por carbono ocasiona cambio climático pero no ha actuado para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Agregaron que las acciones del gobierno violan su derecho constitucional a la vida, libertad y propiedad, y que el gobierno ha quebrantado su obligación de conservar ciertos recursos naturales para futuras generaciones.

Julia Olson, abogada principal de los demandantes, calificó como significativo el fallo de la jueza y dijo que los jóvenes activistas se están preparando para el juicio.

El caso federal se encuentra entre una serie de demandas similares, incluida una en Seattle que fue presentada por demandantes jóvenes que trabajan con Our Children's Trust, un grupo ambientalista sin fines de lucro con sede en Eugene.

"Este caso es el más significativo en términos de los acusados. Es Estados Unidos, que es el mayor responsable de ocasionar el cambio climático y el país mejor posicionado para encabezar al mundo en el abandono de combustibles fósiles", dijo Olson, directora ejecutiva del grupo.

El gobierno de Estados Unidos, así como la Asociación Nacional de Industriales, Fabricantes Estadounidenses de Combustible y Petroquímicos, y el Instituto Americano del Petróleo, que intervino en el caso, solicitaron que el caso fuera sobreseído.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario