Cuba 31 marzo 2016

Problemas financieros de La Habana frenan la participación de Moscú en la cooperación militar

La autoridad militar rusa agregó que "se están buscando" algunas posibles soluciones.

Asuntos financieros que enfrenta La Habana frenan la participación de Moscú en la modernización de las entidades de la industria militar en la Isla, comunicó Anatoli Punchuk, subdirector general del Servicio Federal para la Cooperación Técnica y Militar de Rusia.

"Rusia está dispuesta a participar activamente en la modernización del complejo industrial-militar de Cuba", dijo Punchuk en una entrevista con RIA Novosti que recoge Sputnik News. Sin embargo, "el único factor que frena el desarrollo de la cooperación es la falta de determinación sobre las fuentes de financiación", manifestó.

La autoridad militar rusa agregó que "se están buscando" algunas posibles soluciones.

Según Punchuk, el primer seminario ruso-cubano sobre la cooperación tecnológica en el ámbito de defensa se celebró en noviembre de 2015 en La Habana para determinar los ámbitos actuales de la colaboración.

Tras ese encuentro, continuó, Moscú recibió varias solicitudes que ahora están estudiando las entidades competentes rusas.

"En febrero de 2016 entregamos a los socios (el Gobierno cubano) dos helicópteros civiles producidos por la Fábrica de Helicópteros de Kazán (perteneciente al grupo de compañías Helicópteros de Rusia)", informó Punchuk.

Sin embargó, subrayó que es poco probable que el Gobierno compre nuevos helicópteros militares en el futuro próximo a causa de la difícil situación financiera de la Isla.

Una fuente del sector industrial-militar comunicó a la agencia estatal RIA Novosti, que Moscú suministró a La Habana dos helicópteros Mi-17.

Punchuk encabeza la delegación rusa en la Feria Internacional del Aire y del Espacio FIDAE 2016 que abrió sus puertas el martes en Santiago de Chile.

En febrero el Kremlin dijo que ultimaba detalles de un proyecto de colaboración militar a largo plazo con el Gobierno de Cuba, como parte de su intención de extender la exportación de armamento y tecnologías modernas hacia América Latina.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario