Mundo 23 julio 2016

Principio de consenso un obstáculo en reuniones de ASEAN

VIENTIANE, Laos (AP) — Durante 49 años, la unidad de la mayor agrupación del sudeste asiático ha dependido de su principio fundador: decisiones por consenso. Pero ese principio cardinal ahora se ha vuelto el mayor dolor de cabeza para sus miembros, que iniciaron el sábado importantes reuniones divididos sobre cómo lidiar con la expansión territorial de China en el Mar de la China Meridional.

Tras encuentros preparatorios de altos funcionarios, los cancilleres de los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se reunirán el domingo para charlas que se espera se centren en la economía, el terrorismo, la seguridad, la ciberseguridad y la cooperación. Eso será seguido por una serie de reuniones los próximos días con los Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Rusia, India, Australia y Nueva Zelanda.

Aunque la agenda de las reuniones es extensa, el foco tras bambalinas estará en la decisión el 12 de julio por una corte internacional en La Haya en una disputa territorial entre China y Filipinas. La Corte Permanente de Arbitraje falló que los reclamos de China sobre aguas territoriales alrededor de Filipinas son infundados. China tiene reclamos similares contra otros miembros de ASEAN — Vietnam y Malasia — y el fallo debería haber dado vigor al grupo para retar más enérgicamente a China.

Una vía para que la ASEAN enseñe los dientes es el encuentro de cancilleres, por medio de una declaración conjunta al final.

Pero eso no es tan fácil, gracias al principio de consenso. Laos, que ha asumido la presidencia rotativa de ASEAN este año, es un fuerte aliado de China, y es muy improbable que permita una bofetada diplomática a Beijing por sus socios regionales. A su lado estará Camboya, otro aliado de China.

Incluir una referencia al fallo del tribunal en el comunicado final "es un asunto difícil que requiere esfuerzos de todas las partes", dijo Tran Viet Thai, subdirector del Instituto de Estudios Estratégicos, un centro de estudios del gobierno vietnamita.

Aún así, ASEAN tiene que emitir una declaración sobre el fallo, dijo Thai. "Ellos no pueden evadir un acontecimiento internacional tan importante", dijo. "El asunto ahora es cómo Laos desempeña su papel de anfitrión y cómo otros países contribuyen al éxito de la reunión".

___

Los periodistas de la Associated Press Minh V. Tran en Hanoi y Jim Gomez en Manila contribuyeron.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario