Mundo 08 abril 2016

Principales propuestas de los candidatos de Perú

LIMA, Perú (AP) — A continuación las propuestas de gobierno de los tres principales candidatos a la presidencia de Perú para las elecciones del domingo, nombrados en orden alfabético.

KEIKO FUJIMORI:

-Implementar una agenda de inversión pública que incluso usará los fondos de estabilización fiscal, actualmente de 5.700 millones de dólares, para realizar proyectos de infraestructura que conecten el país a través de la construcción de carreteras y brindar servicios básicos en zonas pobres.

-Crear un régimen de formalización para las pequeñas y microempresas que recibirían licencias por cinco años, acceso al crédito, servicios de salud y programas de vivienda.

-Crear un sistema de inclusión laboral para jóvenes en un régimen que contemple todos sus derechos, con descuentos tributarios para el empleador que los capacite.

-Construir 20 "cárceles-factoría" para reos que por primera vez van a una prisión. De ese total unas cinco cárceles para presos peligrosos a más de 4.000 metros de altitud, lejos de las ciudades y en zonas sin señal telefónica para evitar que realicen extorsiones o se comuniquen con sus cómplices.

-Dedicar a 10.000 agentes de la policía nacional a la lucha contra el crimen liberándolos de otros trabajos como el control del tránsito, que se encargará a los agentes municipales, o el cuidado de las instituciones públicas, que quedará en manos de los miembros de las fuerzas armadas.

-Iniciar una "sana convivencia" de la minería con la agricultura de modo que el agua sirva primero para el consumo humano, luego para el uso en la agricultura, ganadería y después para la minería.

PEDRO KUCZYNSKI:

-Reducir el impuesto general a las ventas desde el actual 18% hasta 15% para potenciar la formalización del sistema contributivo de las pequeñas empresas y beneficiar a los consumidores con menores precios. Asimismo reducir al 10% el Impuesto a la Renta para las empresas que se formalicen.

-Implementar un plan de infraestructura por 70.000 millones de dólares para crear más de 1,5 millón de empleos formales en todo el país y así reducir la pobreza desde el actual 23% a 10%.

-Refundar la policía nacional aumentando las remuneraciones de sus miembros, mejorando las 1.459 comisarías en todo el país y erradicando la corrupción dentro del cuerpo policial hasta 2018 con exámenes que incluyan pruebas con polígrafos y evaluaciones socioeconómicas para determinar que los ingresos de los efectivos se correspondan con su forma de vida.

-Abastecer con agua potable y desagüe a más de 10 millones de peruanos que carecen de este servicio básico en las principales ciudades del país.

-Crear un programa agrario con un presupuesto inicial de 88 millones de dólares para apoyar la construcción de represas y micro reservorios en las partes altas de las cuencas de los ríos y así asegurar el riego de 500.000 hectáreas en los Andes.

VERONIKA MENDOZA:

-Cambiar la actual constitución política "por una que defienda a los peruanos y no a las transnacionales". La carta magna fue promulgada en 1993 por el entonces presidente Alberto Fujimori, padre de la candidata Keiko Fujimori, tras disolver el parlamento en 1992.

-Modificar los contratos de concesión de gas natural que se exporta a México por contratos de servicios para que el Estado recupere la propiedad del producto final y pueda destinar toda la producción al uso interno en los hogares, empresas y petroquímica.

-Regular los medios de comunicación para evitar la "televisión basura" buscando contenidos de calidad a través de un organismo autónomo del gobierno que establezca sanciones a los infractores.

-Aumentar la inversión pública de 4,5% a 6,5% del Producto Interno Bruto usando los recursos del fondo de estabilización fiscal.

-Aumentar el sueldo mínimo hasta 294 dólares desde los 250 dólares actuales para así reactivar la economía familiar, equilibrar el poder adquisitivo e igualar la productividad y la inflación de los últimos años al ingreso de los trabajadores.

-Ampliar y mejorar los programas sociales, crear una pensión universal mínima no contributiva y duplicar hasta 74 dólares el monto de la pensión que cobran las personas sin recursos mayores de 65 años hasta llegar a beneficiar a un millón de peruanos con esas características.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario