Mundo 26 octubre 2016

Princesa japonesa falta un mes a clase por motivos de salud

TOKIO (AP) — Una nieta del emperador de Japón, Akihito, no se encuentra bien y ha faltado a clase durante un mes.

La princesa Aiko, de 14 años, se ha quedado en casa desde el 26 de septiembre tras sufrir problemas de estómago y mareos atribuidos a la fatiga por estudiar para sus exámenes y entrenar para una competición deportiva en su escuela secundaria, indicaron el miércoles funcionarios de palacio.

Aiko es la única hija del príncipe heredero Naruhito, el siguiente en la línea al Trono del Crisantemo, y su esposa Masako, que sufre problemas de salud mental relacionados con el estrés desde hace más de 10 años.

Nobutake Odano, gran maestre del palacio de Naruhito, dijo el martes a la prensa que Aiko se está recuperando pero necesita más tiempo antes de regresar a la escuela, según autoridades. Una revisión médica en palacio realizada este mes no encontró ningún problema grave.

Aiko, conocida como la princesa que apenas sonríe, había faltado a clase de forma ocasional en la escuela primaria. Durante el verano se la vio saludando a la gente mientras acompañaba a sus padres en paseos por el monte y otros actos públicos.

Masako canceló este mes una cita oficial fuera de la ciudad debido al cansancio y a la preocupación de tener que cuidar de su hija, indicó palaico.

Masako, exdiplomática y graduada en Harvard, ha sufrido problemas relacionados con el estrés desde poco después de dar a luz a Aiko, después de las críticas por no haber tenido un varón.

La preocupación por la escasez de herederos varones se ha reavivado después de que Akihito, de 82 años, expresara su aparente deseo de abdicar en agosto, citando su avanzada edad y su mala salud. Las normas de la familia imperial japonesa no permiten las mujeres emperatrices.

___

Mari Yamaguchi está en Twitter como https://www.twitter.com/mariyamaguchi

Su trabajo puede encontrarse en http://bigstory.ap.org/content/mari-yamaguchi

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario