Entretenimiento 25 abril 2016

Prince, un hombre orquesta y un amigo para muchos

NUEVA YORK (AP) — En solitario, Prince fue un artista revolucionario y un hombre orquesta. Pero su trayectoria de casi cuatro décadas, que terminó el jueves con su muerte, difícilmente fue una fiesta privada.

La otra mitad de su legado musical fueron sus muchas colaboraciones y contribuciones, ya sea acompañando a Stevie Wonder en un escenario en París para una sesión de improvisación espontánea de "Superstition" o escribiendo futuros éxitos como "I Feel for You" y "Manic Monday" para regalárselos a otros cantantes.

En una industria en la que las colaboraciones con otros artistas y los créditos se negocian ampliamente como tratados mundiales, Prince siguió solo un credo a la hora de trabajar con otros: el amor por la música.

"Oh sí, le encantaba ayudar a los demás", dijo su amiga y exprometida Sheila E., "y ayudar a la gente diciendo, 'oye, aquí tengo una canción que podría interesarte o gustarte, creo que va bien contigo o, tú sabes, ven al estudio a ver si podemos trabajar juntos'''.

En años recientes apoyó a cantautores como Judith Hill, Lianne La Havas, Esperanza Spalding y Liv Warfield, y grabó con cantantes como Rita Ora. Kendrick Lamar estuvo entre los muchos que viajaron a Paisley Park para sus famosas sesiones de improvisación nocturnas.

Entre los incontables homenajes a Prince de los últimos días hubo historias sobre su generosidad e inspiración. En su página de Facebook, Erykah Badu compartió una letanía de recuerdos: "Esa vez que Prince fue tu guitarrista rítmico y después te mandó la foto. Esa vez que Prince fue tan atento que fue a tu club en el barrio del sur de Dallas y tocó por 4 horas hasta muy entrada la noche... La vez que grabaste 'Today --- the earth song' en Paisley Park. Todas las veces que jugamos pool y discutimos sobre religión".

Ken Ehrlich, el veterano productor de los premios Grammy, relató a The Associated Press cómo convenció a Prince de que participara en la ceremonia de 2004, en la que se unió a Beyonce para interpretar "Purple Rain" y "Baby, I'm a Star" en un número memorable.

"Se lo había pedido varias veces antes. Nunca tuve mucho éxito", dijo Ehrlich. Pero apenas oyó que tocaría con Beyonce, respondió "lo haré", dijo el productor.

Prince lo llamó y pidió que se reunieran en una sala de ensayo en Los Ángeles.

"En un día había dispuesto todo el popurrí" que él y Beyonce interpretarían, dijo Ehrlich. "Puso a un lado su guitarra y me miró con una sonrisa, como diciendo 'mira lo que hice''', recordó. "Era como un niño en la escuela presumiendo ante el profesor".

La cantante Kandace Springs dijo a la AP que hace un par de años Prince la contactó por Twitter tras ver en YouTube un video suyo interpretando "Stay With Me" de Sam Smith. Sin poder creer al principio que las notas de aliento eran de hecho de Prince, tomó un avión a su casa en Paisley Park días después y le pidieron que cerrara el concierto por el 30 aniversario de "Purple Rain". En ese momento, relató, la estaban alentando a tomar un sonido urbano de hip hop, pero ella se consideraba más bien una artista de jazz.

"Fue directo conmigo y me dijo, 'tienes que ser tú misma, no lo que otros te digan que seas''', recordó.

Prince fue un compositor tan prolífico que sus demos o lados B se convirtieron en éxitos de otros, a menudo a propósito. Cyndi Lauper y Mitch Ryder grabaron "When You Were Mine", una desgarradora canción de amor originalmente en el reverso del sencillo de Prince "Controversy". Prince escribió el emblemático éxito de Sheila E. "The Glamorous Life", mientras que una de sus primeras canciones, "I Feel for You", pasó a ser un megaéxito de Chaka Khan. "Nothing Compares 2 U" fue el mayor hit de Sinead O'Connor. Y para The Bangles escribió uno de sus más grandes éxitos, "Manic Monday", bajo el pseudónimo de "Christopher".

A Prince "realmente le gustó nuestro primer álbum", Debbi Peterson, de Bangles, dijo a MTV UK en 1989. "Le gustó la canción 'Hero Takes a Fall', lo que es un gran elogio, porque a nosotras nos gusta su música. Él nos contactó y nos dijo, 'tengo un par de canciones para ustedes, me gustaría saber si están interesadas'. Y por supuesto que estábamos".

A veces bastaba una simple llamada telefónica. A principios de los 80 Stevie Nicks estaba trabajando en su álbum solista "The Wild Heart". La cantante de Fleetwood Mac había oído "Little Red Corvette" de Prince en la radio de su auto y le gustó tanto que decidió escribir una canción de respuesta, "Stand Back", que fue un éxito en 1983. Mientras estaba en el estudio, se le ocurrió una alocada idea: llamar a Prince para que la ayudara.

"Dije, 'Prince, es Stevie Nicks, y escribí una canción para tu canción 'Little Red Corvette'. Estamos en Sunset Sound en este momento. Me preguntaba si — antes que nada, quería decirte que te daré el 50% (de las regalías) si llega a ir a algún lado —, pero, ¿estás en la ciudad?''', Nicks dijo a MTV.com en el 2009.

"Si estás, ¿te gustaría venir y tocar en ella?'. Ni en un millón de años me hubiera imaginado que este hombre me contestaría, 'estaré allí enseguida''', relató. "Llegó en 20 minutos y tocó (Nicks imita las partes instrumentales de la canción 'Stand Back'). Estuvo ahí hora y media, y después se fue".

____

Las corresponsales de AP Nekesa Mumbi Moody y Jocelyn Noveck en Nueva York y Lynn Elber en Los Ángeles contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario