Mundo 22 abril 2016

Prince mantuvo una relación tensa con internet

LOS ÁNGELES (AP) — Prince mantuvo una relación tensa con internet y los seguidores que lo busquen en YouTube para recordar sus mejores momentos podrían decepcionarse al encontrar muy poco. Eso responde a motivos bien claros: protegía su derecho intelectual vigorosamente, era propietario de los derechos de publicación de sus canciones y perseguía celosamente a los sitios en internet que usaban su material sin permiso.

Tras su fallecimiento el jueves, he aquí una recapitulación de lo que dijo Prince a lo largo de los años y que describe su opinión sobre el papel de los artistas en la era tecnológica.

"INTERNET ESTÁ TERMINADA"

En una entrevista en julio de 2010 con el reportero Peter Willis, del Daily Mirror, Prince dijo que entregaba su álbum "20TEN" a los lectores del Daily Mirror gratuitamente. Durante la entrevista se quejó de que portales como iTunes no pagaran anticipos por la música y compara internet a una moda pasajera como MTV.

¿TONOS MUSICALES? NO...

Si alguien tiene una canción de Prince en el tono musical del teléfono debería saber que aquel no lo aprobaría. En una entrevista en junio de 2011 con Dorian Lynskey, de The Guardian, Prince dijo que no toleraba la música digital ni la cacofonía de los tonos musicales telefónicos. "¿Has estado alguna vez en una sala donde suenan 17 tonos a la vez?", comentó.

¿UN iPHONE? "¡NO!"

Prince no solo desdeñaba internet sino las herramientas de acceso a la red. Cuando Vanessa Grigoriadis, de la revista V, le preguntó en julio de 2013 si poseía un iPhone, le respondió: "¿Hablas en serio? No, demonios", e imitó la voz aguda de una mujer que se lamenta de haberlo perdido. También ensalzó el placer de escuchar a Joni Mitchell en vinilo.

"DECÍAMOS QUE ESTABA MUERTA PARA NOSOTROS"

Prince explicó su comentario sobre internet a Nekesa Mumbi Moody, de The Associated Press, en una entrevista exclusiva en su complejo de Paisley Park en septiembre de 2014, aun mientras almacenaba canciones en YouTube de artistas como James Brown y FKA Twigs. Simultáneamente, su música está en iTunes y Spotify. Actualmente, artistas importantes como Taylor Swift, Adele y Kanye West escogen dónde difundir su música, al igual que Prince.

"SPOTIFY NO PAGABA Y POR ESO HAY QUE CERRARLA"

En una entrevista para Ebony con Miles Marshall Lewis publicada en diciembre, Prince explicó por qué retiraba su música de la mayoría de los servicios de transmisión en internet en tiempo real para cargarla toda en Tidal, pero la entrevista fue retirada a pedido de Prince, según Billboard y todo lo que queda en el cibersitio de Ebony es la insistencia de Prince sobre lo importante que es que los artistas sean propietarios de los medios de distribución. "Cuando consigamos finalmente estar en una posición de manejar las cosas, todos deberíamos ayudar".

___

El periodista de The Associated Press Ryan Nakashima está en https://twitter.com/rnakashi . Se puede consultar su trabajo en http://bigstory.ap.org/content/ryan-nakashima

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario