Americateve
PUBLICIDAD
Locales Venezuela Nacional Internacional Espectáculo Latinoamérica Series Deportes Insólito Sexo Especiales PR Wire
 
Infomerciales
Primicia: fuga de bailarines del Ballet Nacional de Cuba
Salto a la libertad y un golpe maestro e histórico a la tiranía. Tras una exitosa presentación del Ballet Nacional de Cuba en San Juan, Puerto Rico el pasado viernes 6, varios bailarines del cuerpo de baile se fugaron en Puerto Rico. AmericaTeve único medio que estuvo junto a los artistas y los recibió en Miami.
07 de Junio de 2014 , 01:25 pm
Primicia: fuga de bailarines del Ballet Nacional de Cuba
Crédito: Rayner Montero de Americateve.com

Fue primicia de Americateve - 06/07 1:25:pm - Varios miembros de la compañía del Ballet Nacional de Cuba desertan en Puerto Rico después de una exitosa presentación que pretendía reconciliar la compañía de Alicia Alonso con este país.




[Click aquí] Mira el EXCLUSIVO VIDEO: Bailarines cubanos revelan los motivos de su fuga

Américateve en cobertura desde Puerto Rico y Miami reportando otro salto a la libertad de varios jóvenes que se resistieron a seguir siendo rehenes artísticos de la dictadura cubana.


De izquierda a derecha: Mónica Gómez, Ignacio Galíndez, Rayssel Cruz son recibidos por Rolando Nápoles reportero de América Noticias. Foto de Rayner Montero de americateve.com


Estos jóvenes bailarines no piensan en pasado, piensan en un futuro lejos de la isla comunista y lejos de las filas del BNC (Ballet Nacional de Cuba ) que mantiene durante años su propia dictadura interna de la mano de Alicia Alonso que se niega a pasar la batuta a las jóvenes generaciones.

AmericaTeve está en Puerto Rico en cobertura especial e ininterrumpida. El régimen cubano, una vez más trató a sus artistas como rehenes de la dictadura castrocomunista privándole de documentos migratorios ante el temor de una deserción masiva.


De izquierda a derecha: Los artistas Ignacio Galíndez, Rayssel Cruz y Mónica Gómez charlando con Rolando Nápoles reportero de América Noticias. Foto de Rayner Montero de americateve.com

Americateve.com dialogó en Miami con Rayseel Cruz miembro del cuerpo de baile del BNC, el nos contó que a sus 25 años de lo único que se arrepiente es de no haber desertado antes.

Comenta que la situación de los bailarines jóvenes dentro del BNC es precaria y frustrante por la poca posibilidad que tienen de ser primeras figuras dentro del ballet , que los pocos que lo logran es por "amistad" muy directa con algunos profesores.
Alega que no les dan la posibilidad de mostrar su arte ni de desarrollarse dentro del ballet.

Cuenta que les retiraron el pasaporte al llegar a Puerto Rico, esto es una medida de seguridad que adopta el régimen de Cuba para que sus artistas no puedan huir en el extranjero, al final lograron recuperarlos gracias a que dijeron que familiares desde Miami les habían enviado dinero y necesitaban una identificación para el trámite.

Su sueño es llegar a desarrollarse como primer bailarín en Estados Unidos y mostrar su arte al mundo desde la libertad.


Foto de abajo: Otros tiempos, el artista Ignacio Galíndez en la gala de homenaje a "Los Cinco" (espías cubanos) bailando en presencia del dictador Raúl Castro.


Foto en tiempos de "esclavitud" en la Cuba castrista: Pas de deux de la primera bailarina Amaya Rodríguez y el solista Ignacio Galíndez del Ballet Nacional de Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate,


En los últimos tiempos grandes figuras del Ballet Nacional de Cuba han abandonado la compañía para quedarse en Estados Unidos y otros países buscando un futuro mejor donde sean dueños de su destino.


Suceso en desarrollo... Imágenes y sonidos desde Puerto Rico y toda la llegada de los artistas a Miami este Lunes 9 a las 5pm en AN5 por americateve.com.


Amaya Rodríguez e Ignacio Galíndez (hoy en Miami) del ballet Nacional de Cuba interpretan pas de deux "Te conozco". Foto: René Pérez Massola.


Así llegaba a Puerto Rico el Ballet Nacional de Cuba antes de la huída menos pensada



La Oficina de Intereses de Estados Unidos en la Habana, Cuba, había concedido el visado requerido para que la prestigiosa compañía de baile Ballet Nacional de Cuba (BNC) viaje y se presente en Puerto Rico.

Más de 30 años de ausencia en los escenarios puertorriqueños hicieron de esta presentación un hecho trascendental para la cultura latinoamericana y caribeña. Y ahora por la deserción de varios de sus artistas.

El selecto elenco estaba conformado por más de 50 bailarines, presididos por la comunista Alicia Alonso, figura declaradamente comprometida con el tirano régimen, la Prima Ballerina Assoluta y Directora del Ballet Nacional de Cuba.


-Archivo- Dictador Fidel Castro y Alicia Alonso. Alicia Alonso es una leyenda viva. Por su compañía, una de las más prestigiosas del mundo, han pasado bailarines talentosos que ella misma no ha dejado brillar del todo. Ha gobernado con mano férrea, según vox populi. Nadie la podía opacar y nadie podía discutir sus órdenes. Es una dama de hierro del Caribe que ha sido tan excelsa maestra como eficaz para el régimen de Fidel Castro.


El Ballet Nacional de Cuba actuó el pasado viernes 6 de junio en San Juan, en el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico, con el espectáculo La Magia de la Danza, una antología que recogió importantes momentos del arte coreográfico del siglo diecinueve.

Se interpretaron las paradigmáticas versiones de Giselle, La bella Durmiente del Bosque, Cascanueces, Coppelia, Don Quijote, El Lago de los Cisnes y la Sinfonía de Gottschalk.


El Ballet Nacional de Cuba ensaya en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré (Puerto Rico)


El catálogo de bailarines combina figuras jóvenes y consagradas de la compañía cubana. Se destacaron Viengsay Valdés, Yanela Piñera, Amaya Rodríguez, Dani Hernández, Ernesto Álvarez, José Losada, Ernesto Díaz, Félix Rodríguez, Grettel Morejón, Jessie Domínguez, Víctor Estévez, Alfredo Ibáñez, Camilo Ramos, Ignacio Galíndez, Rayssel Cruz, Mónica Gómez y Adrián Molina.


Alicia Alonso siempre comprometida con el régimen de castrocomunista retomó su romance con Puerto Rico

El Departamento de Estado del Gobierno de Puerto Rico brindó ayer jueves un homenaje y cálida recepción a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso (artista que puso a Cuba en el mapa del ballet mundial), en ocasión de la presencia del Ballet Nacional de Cuba en tierras boricuas.

Puntual como un reloj, Alonso se presentó en el Centro de Bellas Artes de la capital puertorriqueña para supervisar el ensayo de sus bailarines, donde durante más de hora y media no perdió ojo de las evoluciones de los jóvenes artistas cubanos que pulían los últimos detalles antes de la actuación.


Después de tres décadas de no pisar la isla, la coreógrafa cubana llegó a San Juan con el espectáculo 'La Magia de la Danza'. 

La voz de Alonso, embajadora del régimen castrocomunista y referente de la escena iberoamericana y mundial, se dejó oír a pesar de la presencia de centenares de estudiantes de danza de la isla que aplaudían las evoluciones de los componentes del Ballet Nacional de Cuba.


Escenas del ballet Don Quijote - Ballet Nacional de Cuba





Quién es la comunista Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso? 

Su figura es un tema complicado -una de cal y otra de arena-, del que algún día se hablará diáfanamente cuando termine la dictadura, porque no es menos cierto que el Ballet Nacional de Cuba es una de las instituciones más sólidas del panorama cultural de la Isla, aun cuando no pocos de sus talentos emergentes pongan pies en polvorosa en giras internacionales. Y luego triunfan en importantes compañías, como se ha podido comprobar. "Estaría creando hasta cumplir los 200 años y si fuera posible bailaría en la Luna", ha llegado a decir.


Bailarines cubanos habían escrito un carta de protesta a Alicia Alonso en el 2013

Bailarines del Ballet Nacional de Cuba en el 2013 escribieron una carta a Alicia Alonso quejándose de las condiciones y la falta de remuneración por el trabajo.

Los bailarines que no se identificaron en la carta denunciaron un mal manejo de las ganancias de la compañía del Ballet Nacional de Cuba en las giras internacionales.

La carta fue escrita el pasado 18 de noviembre de 2013 para quejarse de la decisión del gerente de la compañía a no darles ningún "regalo" que es como le llaman los bailarines a los pagos que reciben por sus actuaciones y de los cuales el Ballet Nacional de Cuba saca grandes sumas de dinero.

La carta escrita por los bailarines cubanos dice lo siguiente:

TEXTO DEL MENSAJE DE BAILARINES CUBANOS A ALICIA ALONSO

Estimada Alicia, nuestra respetable directora, quienes redactamos esta carta somos integrantes de la compañía. Discúlpenos si no nos identificamos, pero por sentido común y conservar la seguridad de los bienes que nos reportan las giras, nos vemos en la obligación de ocultar nuestras identidades.

No alargaremos ni haremos muy tediosa esta misiva, iremos directamente al grano y seremos concisos.

Nos dirigimos a usted de esta manera y nos atrevemos a molestarla, porque desde comienzos de las reuniones en La Habana, el "Señor" Oscar Pérez viene anunciando que no se nos dará el deseado y necesario "regalo" y que se viene haciendo desde hace algunas giras.

Alicia, por favor, nosotros, TODOS LOS INTEGRANTES DE LA GIRA A ESPAÑA, le rogamos de manera casi unánime, que intervenga en el asunto y nos ayude a que Oscar Pérez acepte hacernos el "regalo".

Si usted tiene en cuenta que hemos aceptado con mucha resignación, ver como, con la mayor desfachatez y prepotencia del mundo,el Sr Oscar Pérez nos restregaba a diario la presencia de su esposa (PRIMA DONNA, como le deciamos todos), que no crea él, que alguien se cree la historia de que fue invitada por quien sea, etc, etc.

Quisiéramos saber cuantas veces usted ha escuchado a Oscar hablar sobre lo que cocina en la habitación para poder ahorrar como lo hacemos la mayoría de los integrantes de la gira, le aseguro que NUNCA, y no es que el regrese a Cuba sin un centavo, noooo, tampoco es que Solano [empresario] o Mayda [Bustamante, ex funcionaria del BNC residente en España desde 1992] sean las personas más esplendidas del mundo y le paguen TOOOOODAS las comidas y cenas. ¿Cuándo usted a escuchado a Oscar decir que ha comprado algo en el "Mercadillo"? Noooo, que va, usted lo puede ver a él o a su esposa comprando en los Centros Comerciales, entrando a ver algo en Fosil, Zara, Massimo Dutti, en fin, tiendas donde el 98% de la compañia ni se asoma.

Es que no ha oído tampoco como, de manera amenazadora y nada humilde, nos alerta de que... NO SE HARÁ NINGÚN REGALO Y NO DIGAN MAS ESO..., como si el dinero fuera de él y como si nosotros estuviéramos ajenos a las ganancias que tiene la EMPRESA, como, por ejemplo, los 26,000 euros que se pagaron por la función de Cádiz, o la estupenda ganancia que tuvieron las ventas de las funciones de Sevilla, etc, etc, etc.

En fin no la agobiaremos mas con datos.

Alicia, hemos bailado en condiciones que usted no se puede imaginar, hemos viajado durante 14 horas en unos autobuses espantosamente incómodos, nos alimentamos Dios sabe de que mala manera, pues los 30 euros diarios están bien lejos de alcanzar para comer, comprar y ahorrar, cosas que tenemos que hacer porque ya sabe que en Cuba no es que se viva de manera gratuita.

No sabemos ni nos interesan las sustanciales ganancias que toda persona con un dedo de inteligencia sabe que gana nuestro GRAN GERENTE, cada quien que se defienda como pueda, pero por favor Alicia,le hacemos esta pregunta...¿Qué daño puede hacerle a las ganancias de la COMPAÑÍA, que destinen 4000 o 5000 euros para hacernos un minúsculo regalo después de haber bailado durante 3 meses y de haberle dado gloria a nuestro país y sobre todo, a NUESTRA COMPAÑÍA, y no, bajo las ideales condiciones de trabajo?

Esperamos no nos juzgue mal, hemos tratado de evitar este paso, pero créanos que estamos muy necesitados de ese merecido "regalo".

Sin más y disculpándonos por las molestias que le podamos ocasionar y confiados en que nos ayudará.

SU COMPAÑÍA



Fuente : Rolando Napoles - Primicia de America Noticias Miami / Rayner Montero para americateve.com / Cámara: Edward Esquivel / Naday Balbuena / Americateve Puerto Rico


07 de Junio de 2014 , 01:25 pm
recomendadas
 
Comentarios:
 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD