Associated Press 13 junio 2016

Primicia AP: Louisiana evita aire acondicionado a prisión

BATON ROUGE, Louisiana, EE.UU. (AP) — La negativa del estado de Louisiana a instalar aire acondicionado en el pabellón de la muerte ha costado a los contribuyentes más de un millón de dólares en honorarios legales, según documentos públicos obtenidos por The Associated Press.

El estado gastaría más o menos la misma cantidad —y posiblemente mucho menos— en la instalación de un sistema de aire acondicionado que pudiera satisfacer la orden de un juez federal de que se proteja a los condenados a muerte del peligro del calor y la humedad en la Penitenciaría Estatal de Louisiana en Angola.

En su lugar, el departamento correccional y la fiscalía han gastado al menos 1.067.000 dólares para enfrentar una demanda presentada hace tres años a favor de tres presos que tienen problemas de salud.

La cuenta, basada en documentos oficiales facilitados a la AP después de que ésta solicitara expedientes públicos, es la primera contabilidad pública de lo que el caso ha costado a los contribuyentes.

La mayor parte del dinero ha parado en abogados privados de ambas partes del caso, que según el juez, podría terminar costando muchos millones de dólares más.

Por su parte, peritos y contratistas del estado han cobrado decenas de miles de dólares. La prisión incurrió además en gastos por poco más de 100.000 dólares, incluido un pago en abril de 2014 de casi 29.000 dólares a una firma que vigilaba el calor y la humedad cada 15 minutos.

El juez federal de distrito Brian Jackson, que manifestó el mes pasado su disgusto, dijo que la cuenta de gastos es "impresionante" en virtud de los dolorosos recortes que efectúan los legisladores para equilibrar el presupuesto estatal.

Jackson se preguntó en voz alta si la negativa estatal a desistir está basada en aspectos de gestión carcelaria, política o de ideología.

"¿Es esto lo que en verdad quiere hacer el estado", preguntó el juez. "Parece tan innecesario".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario