Mundo 13 mayo 2016

Primicia AP: Grupo anti-piratería suspende a Alibaba

SHANGHAI, China (AP) — Un grupo que combate la piratería anunció el viernes que suspendió como miembro a Alibaba ante las quejas de algunas compañías que consideran a la gigante china de comercio electrónico como el mercado más grande del mundo de productos falsificados.

La Coalición Internacional Anti Falsificación (IACC por sus siglas en inglés) dijo a sus miembros que no había informado a la junta directiva sobre los conflictos de interés en los que estaba implicado el presidente del grupo, Robert Barchiesi.

Horas antes el viernes, The Associated Press había informado que Barchiesi poseía acciones de Alibaba, tenía estrechos vínculos con un ejecutivo de ese portal de ventas y había utilizado a miembros de su familia para que colaboraran en dirigir la coalición.

La coalición, en una carta a los miembros después de que saliera la información de la AP, dijo que los conflictos no fueron informados a la junta directiva "debido a la debilidad de nuestros procedimientos de gobernanza empresarial". Agregó que la ausencia de ese proceder no fue por "inacción de parte de Bob", en referencia a Barchiesi.

La coalición dijo que decidió contratar una firma independiente que revise sus políticas empresariales de gobierno.

En su carta, la junta directiva indicó que, como resultado de las preocupaciones de los miembros, decidió suspender un nuevo tipo de afiliación por la que Alibaba se había convertido en miembro recientemente. La medida podría afectar a otras dos compañías que se habían afiliado bajo las nuevas reglas.

Jennifer Kuperman, directora de asuntos internacionales empresariales de Alibaba, dijo que compañías como ésta son importantes para resolver el problema de la piratería de productos.

"Seamos o no miembros de la IACC continuaremos nuestras relaciones productivas y orientadas a los resultados con marcas, gobiernos y todos los socios industriales", agregó.

Uno de los puntos en controversia es la independencia de una coalición pequeña pero influyente que cabildea ante autoridades estadounidenses y testifica en el Congreso.

El hecho de que Alibaba sea miembro podría contribuir a dar forma a la lucha global contra los productos pirata. La falsificación de productos perjudica económicamente a las empresas, puede dañar a los consumidores que involuntariamente compran esos artículos, y alimenta una vasta industria clandestina de lavado de dinero que apoya a organizaciones delincuenciales.

En las últimas semanas, Gucci America, Michael Kors y Tiffany se retiraron de la coalición con sede en Washington D.C., la cual tiene más de 250 miembros.

La AP encontró diversos vínculos entre el presidente del grupo y Alibaba:

—Barchiesi posee acciones de Alibaba desde que ésta empezó a cotizar en 2014 en la bolsa de Nueva York. La IACC dijo en un comunicado que esas acciones representan "un pequeño porcentaje de las inversiones del portafolio" de Barchiesi.

—Matthew Bassiur, que asumió en enero como vicepresidente de aplicación global de la propiedad intelectual en Alibaba, contrató al hijo de Barchiesi, Robert Barchiesi II, para que trabajara en Apple en 2011.

Alibaba dijo que esa contratación se hizo por méritos. Apple declinó hacer declaraciones sobre el particular.

___

Butler informó desde Washington. Las investigadoras noticiosas Jennifer Farrar en Nueva York y Monika Mathur en Washington, ambas de The Associated Press, contribuyeron a este despacho.

___

Kinetz está en Twitter como: http://twitter.com/ekinetz y Butler en http://twitter.com/desmondbutler

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario