Barack Obama 09 noviembre 2016

Primeras reacciones en Cuba al triunfo de Trump

Militantes del partido comunista y trabajadores vinculados al turismo expresaron preocupación por la posición del próximo presidente sobre Cuba, mientras que su victoria sería bienvenida por sectores de la oposición y la línea dura partidista.

La agencia AP reporta desde La Habana que mientras muchos cubanos no estaban al tanto del estado de la carrera presidencial en Estados Unidos al amanecer de este miércoles, aquellos que la siguieron por la estatal Telesur o escucharon los últimos boletines en la radio dijeron temer que una victoria de Trump significará perder las pocas mejoras que han visto en sus vidas gracias al auge del turismo posteriror a la distención de las relaciones.

"Si él revierte lo poco que hemos avanzado, nos perjudica", comentó a AP el taxista Oriel Iglesias García, señalando que el turismo bajaría.

La nota destaca que el acercamiento ha dado lugar a un boom del turismo y visitas de cientos de ejecutivos estadounidenses y decenas de otros países con un interés renovado en hacer negocios con Cuba, mientras que Trump ha prometido durante su campaña revocar las aperturas de Obama hacia Cuba a menos que el gobernante Raúl Castro acepte más libertades políticas “una concesión que se considera virtualmente imposible”.

El liderazgo del Partido Comunista cubano "debe estar preocupado... porque pienso que esto puede representar un nuevo capítulo”, indicó el militante del PC, economista y politólogo Esteban Morales a la cadena Telesur.

Sin embargo, el diplomático retirado Carlos Alzugaray dijo que una victoria de Trump podría satisfacer a algunos con opiniones más conservadorasen la isla, que temen que Cuba se esté acercando mucho y demasiado de prisa a Estados Unidos.

"Ha habido mucho rechazo a lo que se hizo con Obama. Muchos cubanos creen que una situación de enfrentamiento es mejor para la revolución", señaló.

El diario oficial Granma publicó esta mañana la noticia en una escueta nota que destaca la victoria de Trump “contra todos los pronósticos”.

Señala que “el electorado estadounidense se mostró dividido entre la opción de una política de carrera que representaba la continuidad del gobierno de Barack Obama y el magnate de los medios (sic) que irrumpió en la campaña con una fuerte retórica contra los inmigrantes y las mujeres”.

“Según los principales analistas, Trump logró su sorprendente victoria gracias a los votos de millones de estadounidenses, la mayoría de ellos blancos y de zonas rurales, que están descontentos con el rumbo de su país y desencantados con la figura de los políticos tradicionales de Washington”.

Radio Martí pulsó esta mañana la opinión de opositores cubanos, entre ellos Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, en La Habana, los periodistas independientes Joel Espinosa, Alberto Méndez y Alejandro Tur (Villa Clara, Las Tunas y Cienfuegos) y los activistas Iriades Hernández y Randy Caballero (Santiago de Cuba y Guantánamo), el pedagogo Roberto Arsenio López (Matanzas), y la economista Karina Gálvez (Pinar del Río).

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario