Mundo 11 mayo 2016

Primera ministra de Polonia fustiga al gobierno anterior

VARSOVIA, Polonia (AP) — La primera ministra de Polonia Beata Szydlo acusó el miércoles al gobierno anterior de "egoísmo, despilfarro y desprecio" hacia los ciudadanos e insinuó que pudiera enjuiciarse a los responsables.

La conservadora Szydlo hizo las acusaciones en un discurso en el Parlamento en el que resumió los ocho años de gobierno de la coalición de la Plataforma Cívica y el Partido del Pueblo Polaco, que perdió las elecciones el año pasado y ahora está en la oposición.

Los dos partidos "no gobernaron, solamente permanecieron en el poder y se beneficiaron", dijo Szydlo.

La ex primera ministra Ewa Kopacz dijo que las acusaciones eran mentiras y que las cifras usadas por Szydlo carecen de base. Kopacz y sus colegas parecieron sorprendidos por el ataque.

El partido de Szydlo, Justicia y Ley, ganó las elecciones presidenciales y parlamentarias con promesas de mejor política social y bonificaciones para familias pobres, más empleos generados por el desarrollo de la industria polaca y honestidad de los funcionarios. El partido dice que el gobierno anterior falló en esas y otras áreas.

"No se trata de venganza política, se trata de mostrar la verdad para poder avanzar", dijo Szydlo.

La premier polaca apuntó al accidente aéreo en el 2010 en el que murió el presidente Lech Kaczynski como ejemplo de irresponsabilidad. Dijo que el escándalo financiero de Amber Gold en el 2012 expuso la indiferencia del gobierno precedente a la suerte de los ciudadanos comunes que perdieron dinero en el mismo. Bajo el gobierno del 2007 al 2015, el país perdió unos 340.000 millones de zlotys (77.000 millones de dólares), estimó la jefa de gobierno.

Llamó a los legisladores a formar una comisión especial para investigar el esquema de pirámide de Amber Gold y advirtió que podría haber juicios. El caso está actualmente en las cortes, pero los acusados dicen que no tienen propiedades para compensar a las víctimas.

El partido de Szydlo busca desacreditar a sus rivales políticos al tiempo que realiza cambios drásticos en puestos del estado y política social, a menudo por medio de purgas y acusaciones.

Las acusaciones se producen apenas dos días antes que la agencia de calificación de crédito Moody's anuncie la calificación de Polonia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario