Mundo 06 noviembre 2016

Primera ministra británica quiere respaldo unido al Brexit

LONDRES (AP) — La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, desestimó un fallo adverso de un alto tribunal contra sus planes de que el país abandone la Unión Europea y mantuvo que el llamado Brexit se aplicará.

En una columna en el Sunday Telegraph, May dijo el domingo que su gobierno "va a proceder con la tarea", pese a que un alto tribunal le requirió que solicite la aprobación parlamentaria antes de comenzar el proceso de salida del bloque. May dice que el gobierno espera conseguir una reversión de ese fallo porque está en juego un principio importante.

Dijo que el parlamento puso la decisión sobre membresía en la UE "en las manos del pueblo" en el referéndum del 23 de junio, la votación fue decisiva en favor de salir del bloque de 28 personas y debe ser respetada.

El Brexit ofrece "una gran oportunidad nacional" para "forjar un futuro global confiado y arrojado para Gran Bretaña", dijo May, que durante la campaña del referéndum habló a favor de que el país permaneciera en la UE.

May viajó a India el domingo con una delegación de líderes empresariales para realizar su primera misión comercial como primera ministra para enfatizar la importancia de "las relaciones que tenemos con nuestros amigos y aliados en el exterior".

Pese al optimismo de May, el fallo del alto tribunal pudiera demorar el proceso del Brexit que la premier ha prometido iniciar formalmente para fines de marzo próximo.

Algunos miembros del parlamento están presionándola para que detalle la posición negociadora de Gran Bretaña, algo a lo que ella se niega.

El plan de May de invocar el Artículo 50 del bloque para iniciar formalmente la separación enfrenta la casi segura oposición en el Parlamento de la bancada del Partido Nacional Escocés, dijo el domingo el ministro de Escocia para el Brexit. A diferencia de Inglaterra y Gales, los votantes escoceses expresaron su preferencia por permanecer en la Unión Europea.

Michael Russell dijo que el partido, con 54 parlamentarios, tiene un claro mandato para proteger el lugar de Escocia en la UE.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario