Mundo 19 abril 2017

Primer ministro turco advierte contra protestas callejeras

ESTAMBUL (AP) — Los partidos turcos de oposición tienen derecho a presentar objeciones al resultado del reciente referendo en el país sobre la ampliación de poderes del presidente, pero convocar protestas callejeras es inaceptable, advirtió el primer ministro turco.

La junta electoral se pronunciará sobre la petición del principal partido de la oposición, el Partido República Popular, de que se anule el referendo, señaló Binali Yildirim. La oposición ha denunciado una serie de irregularidades, en especial una decisión de la junta electoral de aceptar papeletas sin el sello oficial que requiere la ley turca.

"La senda a conseguir derechos" debe limitarse a las objeciones legales, dijo Yildirim, que instó a la oposición a aceptar el resultado de la votación

"Sacar a la gente a la calle está mal y está fuera de la línea de legitimidad", señaló agregando "esperamos que el líder del principal partido de la oposición actúe con más responsabilidad

Miles de personas han protestado en Estambul y Ankara desde el referendo del domingo, que puso en marcha la transformación del sistema turco de gobierno, de uno parlamentario a uno presidencial.

Resultados extraoficiales conceden al "sí" defendido por el presidente, Recep Tayyip Erdogan, una estrecha victoria con el 51,4% de los votos.

"El principal partido de la oposición no reconoce los resultados y eso no es aceptable", dijo Yildirim.

Las objeciones serán evaluadas el miércoles, señaló el director de la junta electoral, Sadi Guven.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario