Mundo 28 marzo 2016

Primer ministro paquistaní jura combatir terrorismo

LAHORE, Pakistán (AP) — El primer ministro paquistaní juró el lunes combatir a los autores de ataques terroristas como el atentado masivo contra cristianos que festejaban la Pascua en la ciudad oriental de Lahore el día anterior y que dejó 72 muertos.

El ataque puso de manifiesto la capacidad de los milicianos para realizar grandes ataques a pesar de meses de ofensiva del gobierno en su contra, así como la posición precaria de la minoría cristiana en el país.

El atentado fue reivindicado por una facción escindida de los talibanes paquistaníes que ha jurado lealtad al grupo Estado Islámico.

Mientras, en la capital del país, Islamabad, se registraron disturbios por segundo día por protestas de extremistas iniciadas el día anterior en torno al Parlamento y otros edificios importantes del centro de la ciudad. Los manifestantes incendiaron autos, exigiendo que las autoridades impongan la Sharia o ley islámica.

El ejército seguía el lunes en las calles en torno al Parlamento y edificios señalados de la ciudad, después de su despliegue el domingo para sofocar las protestas.

El ataque se produjo en un parque abarrotado de familias. Entre los muertos había muchas mujeres y niños, y al menos 300 personas resultaron heridas.

El lunes comenzaban los tres días de luto oficial por el atentado.

Aunque el grupo talibán escindido, conocido como Jamaat-ul-Ahrar, afirmó que su objetivo eran los cristianos, la mayoría de los muertos en Lahore eran musulmanes que también estaban en el parque por el día feriado. El lugar es un punto popular del centro de Lahore.

Catorce de los muertos han sido identificados como cristianos y 44 como musulmanes, según el superintendente de la policía de Lahore Mohammed Iqbal. Otros 12 cuerpos no han sido identificados aún, señaló.

Últimamente los partidos islamistas habían amenazado con realizar grandes manifestaciones contra lo que consideran las posiciones prooccidentales del primer ministro Nawaz Sharif. También han denunciado un proyecto de ley en la provincia de Punjab que prohíbe la violencia contra las mujeres.

Semanas antes, Sharif reconoció oficialmente varias festividades de las religiones minoritarias del país como el Holi de los hinduistas y la Pascua cristiana.

El jefe del gobierno, que se reunió con su gabinete de seguridad el lunes, calificó a los autores del ataque de "cobardes" y juró derrotar la "mentalidad terrorista". Sharif también canceló un viaje previsto a Gran Bretaña.

Expertos forenses hurgaban en los escombros en el parque. La bomba era un artefacto tosco de fabricación casera lleno de rodamientos, diseñada para causar el máximo daño a las víctimas, dijo el agente del contraterrorismo Rana Tufail. Identificó al suicida como Mohammed Yusuf, un conocido reclutador de milicianos.

La premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, promotora de la educación para las iññas y sobreviviente de un ataque talibán, dijo que se sentía "desgarrada por la matanza insensata de gente inocente en Lahore".

"Mi corazón está con las víctimas y sus familias y amigos", dijo. "Toda vida es preciosa y merece respeto y protección".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario