Mundo 07 julio 2016

Primer ministro de la India inicia gira por Africa

MAPUTO, Mozambique (AP) — El primer ministro de la India inició el jueves una gira por cuatro países de Africa, un continente donde China ha establecido una fuerte presencia política y económica.

Algunos de los países incluidos en la gira no han sido visitados por un líder de la India en más de tres décadas.

La gira del primer ministro Narendra Modi busca incrementar el perfil de la India en el continente africano, en sectores como energía, comercio e inversiones. Llegó primero a Mozambique, desde donde envió un tuit en portugués, que es el idioma oficial de allí, diciendo "Empiezo mi gira por Africa con la visita a Mozambique".

Modi se dirige después a Sudáfrica, Tanzania y Kenia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la India ha descrito a esos países, que tienen costa sobre el océano Indico, como puertos de entrada para países africanos en el interior del continente. Sólo Mozambique recibe casi una cuarta parte de las inversiones de la India en Africa, según el gobierno indio.

Se firmarán varios acuerdos en cada país, dijo el ministerio, especialmente en las áreas de energía y suministros de alimentos. Mozambique pronto pasará a ser el tercer exportador mundial de gas natural, detrás de Catar y Australia, dijo el ministerio.

Modi dijo a reporteros el jueves que India y Mozambique "acordaron fortalecer nuestras relaciones en cuando a defensa y seguridad", así como los acuerdos de suministros de alimentos, pero no dio muchos detalles.

India desea firmar también acuerdos de aviación civil para que haya vuelos directos. Ninguna aerolínea de la India tiene vuelos directos con Africa.

___

El corresponsal de la AP Chonchui Ngashangva contribuyó con este despacho desde Nueva Delhi.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario