Associated Press 19 julio 2016

Primer hispano en Senado de Kentucky hablará en Cleveland

CLEVELAND, Ohio, EE.UU. (AP) — Ralph Alvarado, el primer hispano elegido al senado estatal de Kentucky, subirá el miércoles al podio de la convención republicana.

El médico de 46 años será uno de los tres hispanos que ejercerá un derecho de palabra durante la tercera y penúltima jornada de la convención, junto a los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, quien intervendrá vía video desde Florida.

El anuncio difundido el martes por el Partido Republicano señaló que los padres de Rubio son cubanos, pero no identificó como hispanos a Alvarado ni a Cruz, cuyo padre también es cubano.

El padre costarricense de Alvarado emigró a Estados Unidos en 1963 y aprendió inglés con un diccionario mientras trabajaba como dependiente por 25 centavos la hora. Su madre vino desde Argentina en 1967 para estudiar en la universidad. La pareja contrajo matrimonio tras conocerse en una editorial de enciclopedias.

Alvarado inicialmente apoyó la precandidatura presidencial del senador Rand Paul. Cuando éste se retiró, respaldó entonces a Rubio hasta que retiró su precandidatura tras perder la primaria en Florida ante Trump.

Ahora, Alvarado apoya a Trump. Discrepa con él en algunos temas, y considera que Estados Unidos debe ser "selectivo" al aceptar inmigrantes, pero sin prohibir la entrada al país de todos los musulmanes, como el multimillonario ha propuesto.

Pero Alvarado opina que un voto a favor de la virtual abanderada demócrata Hillary Clinton sería peor.

"Las opciones están entre alguien que es brutalmente honesto, tal vez demasiado, frente a alguien que es brutalmente deshonesto, que mirará a la cámara y dirá algo que no sabes si te dice la verdad o no", señaló.

El senador estatal de Kentucky probablemente narre su historia personal cuando suba al podio, un intento de la campaña de Trump de mostrarse inclusiva con los hispanos después de que el empresario neoyorquino tildara el año pasado como "criminales" y "violadores" a los inmigrantes mexicanos.

Alvarado dijo el martes que su discurso probablemente abordará cómo "los hispanos también son estadounidenses, y es que nacimos en este país. Nos enorgullece ser estadounidenses; las personas abandonan sus lugares de origen para venir a este país, sumarse a este país, sumarse a la cultura de este país".

Alvarado describió a los latinos como "conservadores por naturaleza" que se ven atraídos a la plataforma conservadora en lo fiscal y social del Partido Republicano. Dijo que muchos inmigrantes vienen a Estados Unidos para escapar de gobiernos corruptos, e indicó que la plataforma republicana "les permite ser autosuficientes y les la da la oportunidad de triunfar. No todo es sobre inmigración, es también sobre oportunidad económica".

Rachel Campos-Duffy, una comentarista televisiva que se dio a conocer en el programa de MTV "The Real World", fue la primera y única hispana que subió al podio la noche del lunes, en la jornada inaugural de la convención durante la cual los republicanos designaron formalmente el martes a Trump como su candidato a la Casa Blanca.

Campos-Duffy, nieta de mexicanos, fue precedida por varios oradores que perdieron parientes a manos de inmigrantes latinoamericanos que carecían de autorización para residir en Estados Unidos.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com./luisalonsolugo

___

El corresponsal de AP en Kentucky Adam Beam colaboró con este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario