Associated Press 31 agosto 2016

Primarias en Arizona refuerzan a republicanos tradicionales

PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) — En un año de recién llegados a la política, dos de los republicanos más conocidos y veteranos en las instituciones de Arizona se libraron de la tendencia y ganaron con facilidad sus primarias del martes.

El senador John McCain derrotó a una aspirante populista de derechas por más de 10 puntos porcentuales. Y el veterano jefe de policía Joe Arpaio, jefe de policía de la zona metropolitana de Phoenix, y que saltó a la fama por sus medidas contra la inmigración y por obligar a los presos a llevar ropa interior rosa, logró el 66% de los votos al imponerse a tres rivales.

McCain, de 80 años, y Arpaio de 84 años, enfrentarán duras campañas contra rivales demócratas en noviembre.

McCain no sólo enfrentaba a una rival en las primarias que lo describió como un político de carrera fracasado y no apto para ejercer el cargo, sino que también se vio inundado por las preguntas sobre el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump.

Trump ha hecho ataques en muchos temas apreciados por el senador de Arizona, por ejemplo contra la familia de un soldado caído, la OTAN e incluso el propio servicio de McCain en el ejército y su tiempo como prisionero de guerra en Vietnam. Su mensaje insurgente y ajeno a la corriente tradicional del partido ha chocado de forma constante con el senador, candidato republicano a la Casa Blanca en 2008.

Sin embargo, McCain mantuvo su apoyo a Trump, aunque en ocasiones parecía que a regañadientes. Evitó varias veces referirse a Trump por su nombre, diciendo en cambio que apoyaría al candidato de su partido.

Trump tenía previsto presentar el miércoles su esperado plan de inmigración en la tierra de McCain, Phoenix, donde el gobernador republicano Doug Ducey hará su primera aparición con el candidato. Ducey, como McCain, ha dicho que respalda al candidato de su partido pero evitó a Trump en sus cuatro actos de campaña anteriores en el estado.

Se desconocía si McCain asistiría al acto.

Arpaio ganó las primarias republicanas pese a estar envuelto en una serie de problemas legales. El jefe de policía derrotó a sus tres rivales tras recaudar 11,3 millones de dólares, una suma enorme para una campaña electoral a jefe de policía. En otoño se enfrentará al policía retirado de Phoenix Paul Penzone, el mismo rival que tuvo en 2012.

Arpaio también tiene previsto aparecer con Trump el miércoles, como ha hecho durante la campaña del magnate.

También se someterán a votación los nueve escaños del estado en la Cámara federal de Representantes, aunque pocos están muy disputados.

___

Los periodistas de Associated Press Astrid Galvan, Jacques Billeaud y Terry Tang contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario