Mundo 02 junio 2016

Presidentes de Taiwán y Chile en apertura Canal ampliado

PANAMA (AP) — Panamá anuncio que diez presidentes, hasta el momento, han confirmado su asistencia a la ceremonia de inauguración de la ampliación del canal interoceánico el 26 de junio entre ellas las presidentas Tsai Ing-wen, de Taiwán, y Michelle Bachelet, de Chile, país que es el principal usuario latinoamericano de la vía marítima.

El vicecanciller Luis Miguel Hincapié informó que también han confirmado su participación los mandatarios de Paraguay, El Salvador, Honduras, Jamaica, República Dominicana, Costa Rica, el primer ministro de Portugal y el presidente de Colombia quien ha expresado verbalmente su intención de estar en el acto de inauguración.

Estados Unidos y China los principales usuarios del canal no han confirmado de momento quienes encabezarían sus respectivas delegaciones, explicó Hincaipié en una rueda de prensa en compañía de funcionarios del canal y en la que se ofrecieron detalles sobre las ceremonias de inauguración de las nuevas esclusas del canal.

El vicecanciller informó asimismo que el expresidente Jimmy Carter no vendrá a la ceremonia de inauguración por compromisos previos de agenda. Se había manejado la información de que Carter, quien firmó en 1977 junto al extinto general Omar Torrijos, los tratados en virtud de los cuales Estados Unidos traspasó el canal a Panamá en 1999, estuviera presente en la inauguración.

La centenaria vía interoceánica que actualmente opera a su máxima capacidad, inaugurará el 26 de junio su ampliación, que consiste en un nuevo carril con dos complejos de esclusas más largas, anchas y más profundas que permitirán el paso de buques con el triple de la carga de los que hoy pueden atravesarla.

Mario Goti, coordinador de los eventos de la inauguración informó que han diseñado un sistema anticipado de entrega gratuito de 20.000 boletos para que los panameños puedan presenciar la inauguración de las nuevas esclusas.

La inauguración comenzará temprano en la mañana en el sector Atlántico cuando el portacontenedores chino "COSCO Shipping Panamá" comience el recorrido por las nuevas esclusas denominadas Aguas Claras, en ese punto habrá una ceremonia de apertura.

El buque continuará su recorrido hacia el extremo Pacífico para cruzar por las esclusas Cocolí, el otro juego que se inaugura. En ese sector habrá otra ceremonia de inauguración en la que participaran los presidentes y jefes de delegaciones de los países invitados, entre otros invitados.

La ampliación, por un costo de 5.250 millones de dólares debió estar lista en octubre de 2014, según los planes originales.

Grupo Unidos por el Canal, el contratista encargado del diseño y construcción de las nuevas esclusas y conformado por la española Sacyr Vallehermoso, Salini Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica informó en la víspera que las nuevas esclusas ya están listas para operar y recibir al primer buque de grandes dimensiones.

Resta que se realice la primera prueba de un tránsito real con un barco contratado por las autoridades del canal. La prueba está prevista para fines de la próxima semana.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario