Mundo 04 marzo 2016

Presidente de Zimbabue, sin planes de nombrar sucesor

HARARE, Zimbabue (AP) — "¿Quieres que de un puñetazo te tumbe al piso para que te des cuenta que sigo aquí?". Quien lo dijo no fue un altivo boxeador antes de una pelea, sino el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, quien tiene 92 años y es conocido por sus comentarios belicosos.

Las declaraciones fueron en respuesta a una pregunta de un entrevistador de la televisora oficial, relacionada con sus planes de retiro y quién lo sucedería.

"¿Por qué 'sucesor', si sigo aquí?", dijo Mugabe durante una entrevista transmitida la noche del jueves. "¿Por qué quieres un sucesor?".

Mugabe, quien ha estado al frente de Zimbabue desde que el país se formó en 1980 de entre las cenizas de una Rodesia gobernada por blancos, dice que no tiene planeado entregar el poder y descartó capacitar a su políticamente ambiciosa esposa, Grace, como sucesora elegida directamente.

"Preparar a un sucesor ¿es una herencia?", se preguntó. "En un partido democrático no se desea que los líderes sean nombrados de esa manera. Tienen que ser nombrados adecuadamente por el pueblo. La sucesión no es parte de nuestra cultura", agregó.

Mugabe cumplió 92 años el 21 de febrero en medio de feroces disputas internas en el gobernante partido ZANU-PF en previsión de su sucesión.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario