Mundo 02 julio 2016

Presidente de Turquía tacha a homólogo sirio de "terrorista"

ESTAMBUL, Turquía (AP) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo el sábado que su homólogo sirio, Bashar Assad, era un "terrorista más avanzado" que el grupo Estado Islámico, a pesar de que las autoridades turcas han responsabilizado al grupo extremista por la masacre en el aeropuerto Ataturk de Estambul.

En un discurso en el pueblo de Kilis, cerca de la frontera con Siria, Erdogan dijo que el líder sirio era responsable de unas 600.000 muertes de sus propios conciudadanos y era la causa principal de la guerra en Siria.

"Él es un terrorista más avanzando que un terrorista del PYD o el YPG", dijo Erdogan. "Él es un terrorista más avanzado que Daesh". Erdogan se refería a la milicia curda siria, a la que Ankara acusa de ser una organización terrorista debido a su afiliación con los rebeldes curdos en Turquía, y al grupo Estado Islámico por su nombre en árabe.

Tres extremistas armados con fusiles de asalto y explosivos atacaron uno de los aeropuertos más transitados del mundo el 28 de junio. Aunque nadie ha reivindicado el ataque, las autoridades turcas dicen que piensan que fue obra del grupo Estado Islámico.

Las autoridades han detenido al menos a 24 personas en operaciones en varios vecindarios de Estambul. Otras 17 fueron arrestadas en la provincia de Gaziantep, dijo la agencia noticiosa estatal Andalou.

Erdogan visitó el aeropuerto el sábado sin previo aviso y rezó frente a un memorial en honor de las víctimas, que tenía fotos de los empleados del aeropuerto que murieron en el ataque.

Luego voló a Kilis, donde el número de refugiados sirios es mayor al de los residentes turcos de la zona. Milicianos del grupo EI también han atacado el pueblo con cohetes que han cruzado la frontera, matando a 21 personas desde enero.

Erdogan dijo que países, que no especificó, apoyaban a la milicia curda siria y al grupo EI a fin de evitar la democracia en Siria y a favor de sus "cálculos sucios" en la región. También anunció que su gobierno permitiría que los refugiados sirios en Turquía pudieran optar por la ciudadanía turca.

Turquía ha sido acusada de hacerse de la vista gorda en cuanto a los combatientes yihadistas que cruzan a Siria desde territorio turco con la esperanza de acelerar la caída de Assad. También se le ha acusado de no hacer lo suficiente para combatir al grupo EI, pese a que ha permitido que la coalición dirigida por Estados Unidos use una base aérea clave para realizar ataques aéreos a yihadistas.

__

Fraser reportó desde Ankara, Turquía

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario