Mundo 27 junio 2016

Presidente de Turquía se disculpa por derribo de avión ruso

MOSCU (AP) — El presidente de Turquía se disculpó por el derribo de un avión de combate ruso en la frontera con Siria, informó el lunes el Kremlin, un movimiento inesperado que podría mejorar las frías relaciones entre ambas naciones.

La carta de Recep Tayyip Erdogan a su homólogo ruso, Vladimir Putin, llega siete meses después del incidente que provocó una serie de sanciones por parte de Moscú que representaron un duro golpe para la economía turca. La disculpa formal, como había solicitado el Kremlin, se dio horas después de que Turquía e Israel informaran sobre los detalles de un acuerdo para reparar sus relaciones bilaterales.

El Kremlin señaló que el líder turco ofreció sus condolencias a la familia del piloto fallecido y dijo: "Lo lamento".

"Comparto su dolor con todo mi corazón", dijo Erdogan en la carta, según el Kremlin. "Estamos listos para realizar cualquier incentivo que ayude a aliviar el dolor y el peso del daño infligido".

La oficina de Erdogan indicó que la carta era una expresión de arrepentimiento, pero no una disculpa.

"En la carta, el presidente afirmó que le gustaría informar a la familia del piloto fallecido que comparte su dolor y ofrece sus condolencias", comentó el portavoz Ibrahim Kalin.

En un discurso durante el fin del ayuno del Ramadán en Ankara, Erdogan dijo que escribió a Putin para expresarle su "arrepentimiento" por el incidente y recordarle el "potencial para la cooperación regional".

"Creo que dejaremos atrás la situación actual, que perjudica a ambas naciones, y rápidamente normalizaremos nuestras relaciones", comentó Erdogan.

Putin denunció el derribo del avión en la frontera de Siria el pasado 24 de noviembre como "una puñalada traicionera por la espalda". Rusia rechazó las afirmaciones de Turquía de que su aeronave había violado su espacio aéreo y respondió desplegando misiles antiaéreos de largo alcance en su base en Siria y advirtiendo que destruiría cualquier objetivo que representara una amenaza.

___

Fraser informó desde Ankara, Turquía. Nataliya Vasilyeva, en Moscú, contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario