Mundo 31 julio 2016

Presidente de Turquía reforma el ejército tras golpe fallido

ESTAMBUL, Turquía (AP) — El presidente turco Recep Tayyip Erdogan emitió el domingo un nuevo decreto presidencial que introduce cambios extensos a las fuerzas militares del país tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio, y coloca a las fuerzas armadas bajo la autoridad civil.

El decreto, el tercero emitido bajo un estado de excepción vigente por tres meses que se declaró luego de la insurrección de un sector militar, otorga al presidente y al primer ministro autoridad para dar órdenes directas a comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina.

Anuncia además la destitución de 1.389 integrantes de las fuerzas armadas, incluido el principal asesor militar de Erdogan —quien fue arrestado días después del intento de golpe_, el Jefe del Estado Mayor encargado de Asuntos Exteriores y el secretario mayor del Ministerio de Defensa.

Los cambios son parte de una serie de medidas implementadas luego del fallido cuartelazo, el cual Erdogan atribuye al clérigo Fethullah Gulen, quien reside en Estados Unidos. Gulen, quien vive un exilio autoimpuesto en Pennsylvania, niega haber tenido conocimiento de algún intento de derrocar al gobierno.

Las autoridades han continuado buscando a cualquier miembro de las fuerzas armadas sospechoso de participar en el intento de derrocamiento.

En una operación realizada la madrugada del lunes en el poblado vacacional de Marmaris, en el Mar Egeo, se capturó a nueve personas sospechosas de haber sido parte de un grupo que invadió un hotel en el que estuvo Erdogan durante el intento de golpe de Estado.

Un funcionario de gobierno, quien habló bajo condición de anonimato en acatamiento con las normas internas, dijo que hubo intercambio de disparos durante la operación y que tres sospechosos huyeron. Imágenes de televisión mostraron miembros de fuerzas armadas corriendo a través de caminos en el bosque mientras un helicóptero sobrevolaba el lugar.

Erdogan estaba de vacaciones en Marmaris cuando estalló la revuelta. Se cree que un grupo de soldados que invadió el hotel en un intento de capturarlo o matarlo falló en su propósito por una hora o menos.

En la operación del lunes se utilizaron drones y helicópteros para señalar la ubicación de los hombres, señaló el funcionario, agregando que las autoridades habían sido notificadas por un grupo de aldeanos locales que habían estado cazando jabalíes.

Aparte de aprehender a los directamente involucrados en el intento de golpe de Estado, el gobierno ha buscado aplastar a sospechosos de pertenecer al movimiento de Gulen y han puesto a las fuerzas armadas cada vez más bajo el control civil.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario