Mundo 22 mayo 2016

Presidente turco designa a aliado para formar nuevo gobierno

ANKARA, Turquía (AP) — El presidente turco Recep Tayyip Erdogan designó el domingo a uno de sus aliados más cercanos para que forme el nuevo gobierno de Turquía, una medida que muchos creen le ayudaría a afianzarse en el poder.

Binali Yildirim, el ministro de Transporte y Comunicaciones y miembro fundador del partido en el poder, reemplaza al primer ministro Ahmet Davutoglu, quien dimitió en medio de crecientes diferencias con Erdogan, entre ellas su deseo por reformar la Constitución a fin de dar a la presidencia más poderes ejecutivos.

Yildirim ha indicado que trabajaría para legalizar el sistema presidencial "de facto" presentando una nueva Constitución para tal efecto.

El nombramiento del político de 60 años se da horas después que el partido en el poder lo confirmó como presidente del partido, y Yildirim expresó de inmediato su lealtad al líder turco al prometer seguir su camino. Davutoglu permanece como el primer ministro interino hasta que Yildirim forme un nuevo Gabinete.

"Nuestro camino es el camino de la voz y el aliento del pueblo, el de nuestro líder de partido, Recep Tayyip Erdogan", señaló Yildirim durante un discurso en que agradeció a los delegados que votaron de manera casi unánime el domingo para nombrarlo el nuevo presidente del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP).

"Siempre hemos dicho orgullosamente que somos los acompañantes de Recep Tayyip Erdogan, que compartimos un destino común y una pasión común", afirmó Yildirim. "Señor presidente, le prometemos que su pasión será nuestra pasión, su causa será nuestra causa, su camino será nuestro camino".

En un mensaje leído al inicio de la convención, Erdogan de nuevo manifestó su deseo de crear una nueva Constitución, que, dijo, ayudaría a corregir el actual sistema "distorsionado" de administración. Los delegados y funcionarios de partido se pusieron de pie mientras su mensaje era leído.

"Mi lazo legal con el AKP pudo haber terminado el día que rendí juramento (presidencial) al cargo, pero mis vínculos de amor nunca han terminado y nunca terminarán", señaló Erdogan.

Sus partidarios atribuyen a Yildirim por su papel en el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura que hay ayudado a mantener a flote la economía turca e impulsar la popularidad del partido. Pero sus detractores, entre ellos el líder del principal partido de la oposición, lo han acusado de corrupción, acusaciones que Yildirim ha rechazado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario