Mundo 11 julio 2016

Presidente sursudanés declara alto el fuego unilateral

YUBA, Sudán del Sur (AP) — El presidente de Sudán del Sur declaró el lunes un alto el fuego unilateral de un conflicto en el que su ejército ha tenido duros combates con las fuerzas de la oposición, tanto en la capital como en una ciudad del sureste del país. A pesar del anuncio del presidente Salva Kiir, no hubo interrupción en los combates que comenzaron el jueves en la convulsionada nación, que ha sido independiente durante apenas cinco años.

Los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y de la oposición continuaban el lunes por quinto día. Se teme que los choques se amplíen a todo país y que caiga de nuevo en una guerra civil.

Fuertes explosiones y disparos de armas pesadas estremecieron el lunes la capital de Sudán del Sur, Yuba. Los tiroteos generalizados impidieron a los residentes moverse libremente por la ciudad.

Hubo fuertes explosiones en el barrio capitalino de Tomping, donde se ubica la mayoría de las embajadas, así como el aeropuerto y una base de Naciones unidas.

"Se oye en toda la ciudad cada vez que disparan", dijo el cooperante, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa. "Creo que uno de los tanques debió estar cerca de mí, pues mis oídos me duelen", agregó.

Explosiones y "disparos de armas muy pesadas" sonaban con tanta frecuencia que "parecían palomitas de maíz", informó un residente en el barrio de Gudele y quien insistió en el anonimato por temor a su seguridad.

La misión de la ONU en Sudán del Sur explicó el Twitter que los choques se reanudaron cerca de su complejo en Jebel, donde se han refugiado unos 30.000 civiles. La oposición tiene también una base cerca de Jebel y su líder, el vicepresidente del país, Riek Machar, reside en la zona.

Dos cascos azules chinos fallecieron el domingo en la noche en la base y otros resultaron heridos, dijo el vocero de la misión de la ONU, Shantal Persaud. Un testigo en la base, que no estaba autorizado a hablar con la prensa, dijo a la AP que vio como un tanque del gobierno disparaba a un blindado chino para transporte de personal.

Ocho personas fallecieron y 67 más resultaron heridas en la base el domingo según un informe interno sobre la situación distribuido a ONG y al que tuvo acceso AP. Los tanques de agua no pueden abastecer a las decenas de miles de personas alojadas en el interior del complejo.

___

Patinkin reportó desde Nairobi, Kenia

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario