Mundo 12 septiembre 2016

Presidente de Sudáfrica reembolsa remodelación de su casa

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP) — El presidente sudafricano Jacob Zuma ha pagado al estado más de medio millón de dólares, tal como lo ordenó la corta tras un escándalo por renovaciones a su casa particular, dijo el lunes su oficina. El escándalo despertó sospechas de corrupción en los más altos niveles del gobierno, además de pedidos por parte de la oposición de que renunciara.

El mes pasado, el partido gobernante perdió control de algunas áreas metropolitanas importantes, en la peor elección de su historia, en medio de descontento electoral por alegatos de corrupción contra el presidente.

La Corte Constitucional ordenó que Zuma pagara un monto establecido por la oficina del Tesoro, que describió los 7,8 millones de rand (la moneda sudafricana) como un "porcentaje razonable" de los costos de renovación de la casa de Zuma en Nkandla y que no estuvieron relacionados con su seguridad. Parte de ese dinero fue usado en un centro para visitantes, una piscina y un corral para gallinas.

Zuma reunió el dinero del reembolso con un préstamo hipotecario e hizo el pago al Banco de Reserva de Sudáfrica, precisó su oficina.

El dinero es un poco más que el 3% del total de los fondos estatales que fueron invertidos en la casa de campo del presidente.

La Alianza Demócrata, el principal partido de oposición, recibió la noticia con beneplácito, pero dijo en un comunicado que Zuma debe probar al Parlamento que hizo el pago con fondos personales. Dijo que el presidente tiene "antecedentes de acudir con sus compinches para recaudar fondos".

Zuma tiene programado comparecer el martes en el Parlamento para responder preguntas.

El presidente también ha sido acusado de haber permitido que una familia inmigrante de India, de emprendedores ricos, escogiera a algunos ministros de su gabinete. Zuma ha negado esos señalamientos.

___

Christopher Torchia está en: www.twitter.com/torchiachris

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario