Mundo 02 noviembre 2016

Presidente de Sudáfrica enfrenta peticiones de que renuncie

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP) — Miles de sudafricanos se manifestaron el miércoles para pedir la dimisión del presidente, Jacob Zuma, que se ha visto envuelto en escándalos que según sus críticos socavan la democracia del país.

Las protestas en la capital administrativa del estado, Pretoria, se celebraron después de que abogados de la oposición pedían en un tribunal la pronta publicación del informe de una agencia reguladora sobre las acusaciones de que una familia de empresarios vinculada a Zuma trató de influir en la designación de algunos miembros del gobierno para favorecer a los intereses de sus negocios. El presidente ha retirado un intento de bloquear la publicación del informe, dijo su abogada, Anthea Platt.

Es probable que la posibilidad de que haya nuevas revelaciones sobre supuestas malas prácticas en la cúpula del gobierno aumente la presión sobre Zuma, que este año se disculpó después de que el Tribunal Constitucional decidiera que había incumplido la carta magna en un escándalo sobre 20 millones de dólares en fondos del estado empleados para mejorar su casa de campo. Zuma terminó devolviendo más de 500.000 dólares, una cifra fijada por el Tesoro nacional.

En otro escándalo diferente, el director de la Autoridad Nacional de Procesamiento retiró esta semana los cargos de fraude contra el ministro de Finanzas, Pravin Gordhan, ante la indignación de sudafricanos que sospechaban que la maniobra de procesar a Gordhan era un intento de facciones del gobierno de tomar el control del Tesoro.

Empresarios, líderes religiosos y otras personas se congregaron el miércoles en una catedral de Pretoria para exigir la dimisión de Zuma. Los inconformes afirmaron que la corrupción asociada con el presidente socava una de las economías más grandes de África, que registra un débil crecimiento, así como una constitución redactada tras el final del régimen de la minoría blanca en 1994.

"No es posible reconducir la situación" mientras Zuma siga siendo presidente, dijo Sipho Pityana, de Save South Africa, una coalición de grupos que dicen proteger la constitución.

También los dos principales partidos de oposición, la Alianza Democrática y los Guerreros de la Libertad Económica, celebraron marchas separadas en Pretoria. El gobernante Congreso Nacional Africano, que asumió el poder tras el Apartheid, perdió varias alcaldías en las elecciones locales de agosto, debido en parte al descontento público con el presidente.

Zuma no se ha pronunciado esta semana sobre las crecientes llamadas a que renuncie. El jueves tenía previsto presidir un foro en Harare con el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.

___

Christopher Torchia está en Twitter en www.twitter.com/torchiachris

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario