Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Presidente sirio: Trump podría ser un "aliado natural"

BEIRUT, Líbano (AP) — Fuerzas sirias y rusas bombardearon Aleppo el miércoles, un día después de que los dos ejércitos anunciaran una ofensiva a gran escala para retomar la disputada ciudad del norte de Siria.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor con sede en Gran Bretaña que monitorea el conflicto, 20 civiles fallecieron en los distritos orientales de la ciudad, controlados por los rebeldes, por los intensos bombardeos que se reanudaron el martes tras una pausa de tres semanas. Activistas locales contaron al menos 50 ataques aéreos y de artillería desde la mañana.

Naciones Unidas estima que las fuerzas gubernamentales tienen atrapadas a unas 275.000 personas en los barrios del este de Alepo, en un sitio estricto desde agosto, mientras fuerzas aéreas y terrestres golpean los hospitales de la zona. El ente advirtió la semana pasada que las raciones de comida en las zonas rebeldes podrían agotarse esta semana.

Por otra parte, el presidente de Siria, Bashar Assad, dijo en una entrevista emitida el martes por la televisora estatal portuguesa RTP que su ejército combate para liberar a los civiles de los "terroristas", aunque la mayoría de los rebeldes en Aleppo — unos 8.000 según la ONU — son sirios que han estado luchando para derrocar al mandatario.

Assad también identificó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como un posible "aliado natural" si es "sincero" sobre su intención de enfrentar el terrorismo en el país.

En vísperas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos la semana pasada, Trump dijo que estaba listo para trabajar con Assad para combatir al grupo extremista Estado Islámico en Siria.

En el norte de Siria, fuerzas de la oposición respaldadas por Turquía están cerca de retomar el control de la localidad de al-Bab, a unos 35 kilómetros (22 millas) al noreste de Aleppo, de manos del grupo extremista Estado Islámico, según dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan a periodistas el miércoles.

Los combatientes de la oposición están a unos dos kilómetros (1,2 millas) de al-Bab, explicó.

"El sitio va según el plan", manifestó Erdogan. "En este momento, allí hay una Resistencia, pero no creo que dure mucho".

Ankara envió tropas de tierra al norte de Siria en agosto con la promesa de limpiar la frontera tanto de combatientes de EI como de milicias sirias curdas.

El presidente turco prefijo también que los combatientes sirios curdos respaldados por Estados Unidos — y que Ankara considera terroristas por su afiliación con los rebeldes curdos turcos — abandonarán pronto la localidad Manbij, como Washington había prometido a Turquía.

Más de 300.000 personas perdieron la vida en los 5 años y medio que dura ya la guerra civil siria.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Agentes detienen a migrantes en la frontera entre Texas y México, el 3 de enero de 2024, en Eagle Pass, Texas. (AP Foto/Eric Gay, Archivo)
VIDEO: Cubanos protestaron este lunes frente a la estación de la Policía del Cobre, Santiago de Cuba

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter