Mundo 27 abril 2016

Presidente peruano llega a Ecuador con ayuda humanitaria

QUITO, Ecuador (AP) — El presidente peruano Ollanta Humala arribó el miércoles a una de las zonas de Ecuador más golpeadas por el sismo del 16 de abril, donde entregó ayuda humanitaria.

El mandatario llegó a Manta, una de las ciudades más afectadas por el terremoto, y fue recibido por su homólogo Rafael Correa al pie de la escalerilla del avión. Poco después, ambos, sin ofrecer declaraciones, se dirigieron a visitar algunas zonas golpeadas por el potente sismo.

Tras el terremoto, Humala dispuso que el mayor buque de la armada peruana viaje a Ecuador portando 318 toneladas de ayuda como agua y un hospital itinerante con 30 especialistas, lo que se suma a otras 60 toneladas de ayuda y maquinaria pesada, además de ingenieros, que también envió para ayudar a Ecuador.

Más temprano arribó a Ecuador el presidente boliviano Evo Morales, que llegó con alrededor de 95 toneladas de agua, alimentos y carpas.

"Al hermano Rafael (Correa) y a su valeroso pueblo ecuatoriano, toda nuestra solidaridad, estamos a su lado", dijo Morales.

Humala es el tercer presidente en visitar la zona devastada por el terremoto. El domingo estuvo el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, quien también llegó con ayuda.

En el transcurso del día llegaron al aeropuerto de Quito cuatro aviones procedentes de China con aportes humanitarios por 9,2 millones de dólares.

El canciller Guillaume Long dijo que "éstos últimos años han sido los años que han consolidado la relación de hermandad, de cooperación... los frutos de esa asociación estratégica con China los vivimos hoy en la solidaridad, en la fraternidad".

La Secretaría de Gestión de Riesgos, en una nueva actualización de las cifras de víctimas, señaló que el terremoto dejó 659 fallecidos, 40 desaparecidos, 4.605 heridos y 29.067 albergados.

Correa visitó la noche del martes la población de Calceta y en las últimas horas estuvo en Rocafuerte, localidades golpeadas por el terremoto de 7,8 grados de magnitud que destruyó principalmente las ciudades de Manta, Portoviejo y Pedernales.

El mandatario señaló que "la naturaleza nos está poniendo a prueba como nación y vamos a demostrar de qué fibra estamos hechos los ecuatorianos".

Añadió que "de aquí viene la etapa de reconstrucción y reactivación y no olvidar que también es etapa de establecer responsabilidades porque había construcciones que realmente eran trampas mortales".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario