Mundo 24 noviembre 2016

Presidente de Parlamento UE regresa a la política alemana

BRUSELAS, Bélgica (AP) — El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, anunció el jueves que abandonará su cargo para tomar un papel activo en la política alemana, donde podría convertirse en el principal rival de la canciller, Angela Merkel, en las elecciones del próximo año.

Schulz realizó el repentino anunció en la cámara comunitaria. El socialista del SPD alemán, que preside el Parlamento Europeo desde 2012, señaló que la decisión de no aspirar a un tercer mandato "no fue fácil". El bloque de 28 naciones se ha visto sometido a una creciente presión desde la crisis económica de 2008, un periodo en el que "se ha perdido mucha confianza", agregó.

Sin embargo, y dado que Alemania es un pilar cada vez más fundamental del bloque, Schulz siente que también puede servir a la causa de la UE desde Berlín.

"Mi compromiso con el proyecto europeo es inquebrantable. De ahora en adelante seguiré luchando por este proyecto a nivel nacional, pero mis valores no cambian", dijo.

Su decisión abre ahora el debate sobre quien lo sucederá. Lo más probable es que sea un eurodiputado del Partido Popular Europeo, la formación con mayor número de escaños en la cámara. Pero la formación conservadora ya ocupa la presidencia del Consejo Europeo con Donald Tusk y la de la Comisión Europea, con Jean-Claude Juncker.

En Alemania, el SPD de Schulz es un socio minoritario en la coalición de gobierno liderada por Merkel, quien la semana pasada anunció que aspirará a su cuarto mandato como canciller.

El partido necesita un candidato fuerte para contrarrestar el dominio que ejerce Merkel en la política nacional desde 2005. El presidente de la formación, Sigmar Gabriel, todavía no ha decidido si se medirá a la mandataria, lo que abre el camino a una posible candidatura de Schulz.

Schulz, de 60 años, forma parte del SPD desde hace 40 años y fue alcalde de Wuerselen, en el oeste del país, antes de entrar al Parlamento Europeo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario