Mundo 28 agosto 2016

Presidente de Nigeria: el líder de Boko Haram está herido

NAIROBI, Kenia (AP) — El presidente nigeriano Muhammadu Buhari dijo el domingo que las fuerzas militares hirieron al líder de Boko Haram, el grupo extremista islámico fundado en el país.

El dirigente Abubakar Shekau sufrió una "herida fatal" en un ataque aéreo, dijo el comando militar la semana pasada, pero se abstuvo de precisar si había muerto.

Boko Haram ya no controla ningún territorio en Nigeria y se ha dividido en pequeños grupos que atacan blancos fáciles, afirmó Buhari el domingo en declaraciones al margen de la Conferencia Internacional de Tokio para el Desarrollo de África, que se realiza en Kenia.

El gobierno nigeriano está dispuesto a conversar sobre la liberación de las menores de Chibok a las que Boko Haram mantiene como rehenes, señaló Buhari en un comunicado difundido por su portavoz.

Unas 300 niñas fueron secuestradas de una escuela en el poblado de Chibok, en el noreste de Nigeria, en abril de 2014. Decenas de las menores escaparon, pero 218 continúan desaparecidas.

El gobierno está dispuesto a negociar con "dirigentes verdaderos" del grupo terrorista que sepan dónde están las menores, dijo Buhari.

"Si no quieren conversar directamente con nosotros, que escojan una organización no gubernamental que tenga reconocimiento internacional", agregó. "Queremos a las menores libres y salvas. Lo más pronto que podamos recuperarlas y entregarlas a sus padres, mejor para nosotros".

Boko Haram parece estar fracturado debido a disputas internas por el liderazgo desde que el grupo Estado Islámico anunció recientemente que esa organización de Nigeria tenía un nuevo dirigente.

Sin embargo, Shekau ha dicho que sigue al frente de la organización. El año pasado anunció la lealtad de Boko Haram al grupo Estado Islámico, dándole así al EI su primera representación en el África subsahariana.

Boko Haram, que significa "la educación occidental está prohibida", resurgió como una fuerza mortífera bajo la dirección de Shekau, que la asumió en 2009 después de una operación militar contra un campamento del grupo en la ciudad de Maiduguri en el que unas 700 personas perdieron la vida y el líder Mohammed Yusuf fue muerto bajo custodia de la policía.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario