Mundo 07 marzo 2016

Presidente mexicano: retórica de Trump igual a la Hitler

CIUDAD DE MEXICO (AP) — El presidente mexicano Enrique Peña Nieto se sumó a las críticas al aspirante republicano Donald Trump, advirtió que sus comentarios sobre México afectan las relaciones con Estados Unidos y los comparó a la retórica utilizada por dictadores como Adolf Hitler o Benito Mussolini.

En una entrevista con el diario Excelsior publicada el lunes, indicó que en el pasado una "retórica estridente" en contextos complicados llevó a "escenarios muy fatídicos".

"Así llegaron Mussolini y así llegó Hitler... Lo planteado llegó adonde conocemos hoy por la historia, a una conflagración mundial. Esto es lo que no queremos que pase", señaló Peña Nieto.

El mandatario, en otra entrevista con el periódico El Universal publicada también el lunes insistió en que los señalamientos contra los mexicanos muestran que Trump "no conoce, realmente, la importante contribución" de sus ciudadanos en el vecino país del norte.

Trump ha prometido construir un muro en la frontera común con México y ha calificado a los mexicanos de "violadores" que llevan a Estados Unidos crimen y drogas.

Peña Nieto había enviado mensajes indirectos a las críticas de Trump, pero no había hecho un cuestionamiento directo como ahora aunque subrayó su total respeto al proceso electoral de Estados Unidos.

"No comparto y, al contrario, soy de los que lamentan y condenan ese tipo de expresiones, que me parece claramente que son por un desconocimiento de México", señaló.

Y agregó: "Me parece que lastiman una relación que México ha buscado con Estados Unidos de puentes, de diálogo, de acercamiento, de buscar soluciones a problemas comunes a través de acuerdos y de tareas compartidas".

Por meses, el gobierno mexicano ha asegurado que la contribución de los ciudadanos mexicanos o de origen mexicano a la economía estadounidense es evidente, al aportar un 8% del producto interno bruto de ese país.

Además, la relación comercial bilateral es una de las más dinámicas en el mundo al sumar un intercambio anual de más de 500.000 millones de dólares.

La semana pasada, el secretario de Hacienda Luis Videgaray dijo que el gobierno no pagará por el muro que Trump asegura que construiría de llegar a la presidencia.

El presidente, sin embargo, dijo que su gobierno trabajará con quien resulte electo presidente de Estados Unidos.

"México y este gobierno, particularmente con quien resulte electo presidente de Estados Unidos... buscarán siempre la ruta del respeto mutuo", señaló.

Hace unos días el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, dijo a corresponsales extranjeros que el gobierno no se enfrascará en ataques verbales con aspirantes y que prepara un plan para enfrentar las críticas, como acercarse a los candidatos presidenciales para mostrarles las oportunidades de la relación bilateral.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario