Mundo 16 abril 2016

Presidente de Kenia celebran retiro de cargos en Corte Penal

NAIROBI, Kenia (AP) — El presidente keniano Uhuru Kenyatta celebró el sábado en un acto multitudinario el retiro de los cargos de crímenes de lesa humanidad que pesaban contra él, el presidente adjunto y otros nacionales en la Corte Penal Internacional.

El dirigente opositor Raila Odinga y algunas organizaciones cívicas censuraron el acto porque, en su opinión, no respetó el sufrimiento de las víctimas de la violencia en la que más de 1.000 personas murieron y 600.000 fueron expulsadas de sus casas después de las disputadas elecciones presidenciales de 2007.

Kenyatta y el presidente adjunto William Ruto, que estuvieron en bandos opuestos del conflicto, dijeron que su coalición es testimonio de su compromiso de reducir las tensiones entre los grupos políticos y étnicos de Kenia.

Entre quienes asistieron al acto en el estadio Afraha en la localidad de Nakuri, en el valle del Rift, y cuyas acusaciones fueron retiradas en la Corte Penal Internacional figuraron el ex comisionado de la policía, general mayor Hussein Alí, el político Henry Kosgey, el ex funcionario Francis Muthaura, y el locutor Joshua Sang.

Ruto dijo que se les acusó falsamente e insistió en que eran inocentes.

Los casos contra Ruto y Sang fueron los más recientes a los que desechó la CPI. Los jueces de ese tribunal anularon el juicio contra ambos a principios de mes. Los cargos contra Kenyatta fueron retirados en diciembre de 2014.

El fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, atribuyó el desmoronamiento de los casos a las amenazas a testigos, sobornos y la intromisión del gobierno. Al tiempo de anular el juicio a Ruto y retirar los cargos contra Kenyatta, la CPI dijo que existen posibilidades de una reactivación de los casos si fueran aportadas pruebas nuevas.

Kenyatta aseguró el sábado durante el acto que era el fin de los casos y que no permitirán que se enjuicie a ningún keniano en un tribunal extranjero.

La CPI desea que Kenia entregue a tres kenianos al tribunal con sede en La Haya para que respondan a los cargos de manipulación de testigos.

Una corte keniana determinó en un fallo que uno de los kenianos, el ex periodista Walter Barasa, debía ser extraditado pero éste apeló la decisión.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario