Mundo 29 octubre 2016

Presidente francés promete evacuar campamento de migrantes

PARIS (AP) — El presidente Francois Hollande prometió evacuar un campamento de migrantes en París luego que las autoridades sacaron a 5.000 personas de un campamento similar en Calais, en un esperado paso para lidiar con la crisis de migrantes.

Hollande se reunió el sábado con migrantes traídos de Calais a un albergue en Doue-la-Fontaine en el oeste de Francia.

Los campamentos improvisados en Calais y en la capital francesa se han vuelto símbolos prominentes de los problemas del país para albergar a migrantes y refugiados que arriban a Europa.

Hollande llamó además a Gran Bretaña a hacer más para para ayudar a los niños migrantes en Calais, una ciudad portuaria en el Canal de la Mancha que ha sido un punto de confluencia para viajeros desesperados de Africa y el Medio Oriente que buscan llegar a las costas británicas.

"No podemos tolerar estos campamentos", expresó Hollande, calificándolos de "inadecuados" para Francia. "Evacuaremos los campamentos en París, porque no pueden ser una solución a largo plazo".

El presidente restó importancia a preocupaciones de que el cierre del campamento en Calais esta semana ha empujado a sus residentes a las aceras de París, especialmente cerca de la estación del Metro de Stalingrad.

La mayoría de los migrantes que se han congregado recientemente alrededor de la estación son parte de "una nueva ola migratoria desde Libia en las últimas semanas y meses", dijo.

Campamentos de migrantes brotan rutinariamente en París, son despejados y surgen de nuevo. Las autoridades regionales de París dicen que 19.000 migrantes han sido colocados en albergues provisionales desde junio del 2015.

Hollande insistió en que Francia albergará a los solicitantes de asilo y deportará a quienes no sean aprobados. Entre los mirantes en Calais y París hay refugiados de guerra, además de personas que escapan de pobreza y que buscan trabajo.

El presidente dijo que 5.000 migrantes fueron evacuados esta semana del campamento de Calais y transferidos a 450 centros de recepción en el país. El sábado, Hollande se reunió con migrantes llevados a uno de esos centros en Doue-la-Fontaine, en el oeste de Francia.

Unos 1.500 migrantes menores de edad siguen en Calais en un albergue especial y Hollande llamó a las autoridades británicas a "cumplir con su parte" para asentarles en Gran Bretaña. Dijo que habló el viernes sobre el asunto con la primera ministra británica Theresa May.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario