Mundo 08 septiembre 2016

Presidente filipino critica poderes coloniales occidentales

VIENTIANE, Laos (AP) — El presidente filipino, Rodrigo Duterte, lanzó el jueves una crítica poco disimulada a Estados Unidos, quejándose de que los colonizadores que mataron a muchos filipinos expresan ahora preocupaciones de derechos humanos sobre él.

El presidente estadounidense Barack Obama estaba entre los gobernantes que escucharon el breve discurso de Duterte en la cumbre del sudeste asiático en Vientiane, la capital de Laos.

Previamente, Obama canceló una reunión con Duterte luego que el presidente de Filipinas se refirió a él en comentarios a reporteros como "hijo de p..." y le advirtió que no hablara de las muertes de miles de sospechosos en una campaña antidrogas en el país asiático.

Dos funcionarios de gabinete filipino dijeron que Duterte no criticó a ningún país o líder por su nombre en el discurso. Otros diplomáticos presentes, sin embargo, sintieron que Duterte se refería a Estados Unidos, que colonizó Filipinas tras derrotar a su metrópolis, España.

Un diplomático indonesio dijo que Duterte mostró una foto de filipinos muertos en la era colonial para recalcar lo que decía. El diplomático habló con reporteros a condición de preservar el anonimato a causa de lo delicado del asunto.

Los funcionarios filipinos se negaron a dar a conocer los comentarios de Duterte, que no estaban incluidos en el discurso preparado. El Departamento de Relaciones Exteriores en Manila dijo que el presidente proveyó una explicación de cómo deberían evaluarse los derechos humanos en el contexto histórico.

"En el contexto del apasionado discurso del presidente Duterte, él recalcó la necesidad de examinar históricamente los derechos humanos, conscientes de las atrocidades cometidas contra el pueblo de Mindanao", dijo el departamento en una declaración, refiriéndose a la región del sur de Filipinas donde fuerzas estadounidenses se enfrentaron violentamente con filipinos musulmanes a inicios del siglo XX.

Duterte, que asumió la presidencia en junio, ha teido una relación tensa con Washington, viejo aliado de su país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario