Deportes 07 julio 2016

Presidente de Colombia abandera a delegación olímpica

BOGOTA, Colombia (AP) — El gimnasta Jossimar Calvo, elegido por votación abanderado de Colombia para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, recibió el jueves el pabellón de manos del presidente Juan Manuel Santos, durante una ceremonia a la que asistieron distintos deportistas de la delegación.

Sin embargo, Calvo no desfilaría con la bandera en la ceremonia inaugural, teniendo en cuenta que al día siguiente participará en la competición de barras paralelas.

El nombre de quién relevaría a Calvo lo anunciaría el Comité Olímpico Colombiano (COC), luego de que consulte con siete de las figuras de la delegación, entre ellas el propio gimnasta anunció el vicepresidente del organismo y jefe de misión.

La delegación estará formada por unos 140 deportistas.

El acto de apertura de los Juegos se llevará a cabo en el estadio Maracaná el 5 de agosto y según el entrenador de Calvo, si desfila no estaría en óptimas condiciones para competir.

"Jossimar no llevará la bandera en ningún momento, cinco horas en un desfile es desgastante, él va a recibir la bandera y el jefe de misión (Ciro Solano) tomará la decisión de quién la llevara el día de la inauguración", manifestó el técnico Jairo Ruiz antes del acto en el patio de armas de la Casa de Nariño, la residencia oficial.

El COC y uno de sus patrocinadores promovieron la votación entre los aficionados para elegir al abanderado, y Calvo superó a las estrellas Caterine Ibargüen y Mariana Pajón.

Calvo obtuvo 105.088 votos de un total de 226.514. Ibargüen, recibió 57.379 y Pajón quedo tercera con 41.979. Luego figuraron Fernando Gaviria, Yuri Alvear, Óscar Figueroa y Jackeline Rentería.

La luchadora Rentería, ganadora de medallas de bronce en los dos últimos olímpicos, recibió una bandera blanca, identificada por Santos como símbolo de la paz. Rentería se recupera de una fractura en el maxilar inferior.

"Aprovechamos esta ocasión para hacer entrega del Pabellón de la Paz. Esa fue una iniciativa que a mí me comentó el presidente del Comité Olímpico, a nivel mundial, en una reunión que tuvimos hace algún tiempo", dijo el mandatario.

Durante el acto se presentó la emisión postal "Participación de Colombia en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016". La estampilla incluye la paloma, otro símbolo de paz.

La elección del abanderado fue ensombrecida por una polémica luego que Ibargüen manifestó el domingo que no sería escogida como abanderada, supuestamente porque el patrocinador de la atleta es rival de la empresa que promovió la elección.

Sin embargo, Ibargüen felicitó a Calvo tras conocerse el miércoles el resultado oficial de la votación.

Ahora, la estrella del salto triple tendría una nueva oportunidad de portar la bandera.

"Vamos a concertar con los deportistas de acuerdo con orden como salió la votación. Acordamos (el COC) hablar con cada uno, son siete que tienen todos los méritos para portar el pabellón durante la inauguración y en los próximos días daremos a conocer uno de estos, el nombre", dijo Solano el jueves a los medios.

Solano admitió que la situación en torno a la designación "creó un ambiente muy molesto frente a la opinión, fue un rato amargo y por eso revisaremos (el método de designación) para que haya mayor participación de todos los colombianos".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario