Mundo 21 noviembre 2016

Presidente de China visita Perú y firma convenios

LIMA, Perú (AP) — El presidente de China, Xi Jinping, realizó el lunes una visita oficial a Perú, firmó convenios para impulsar inversiones mineras de clase mundial en los Andes y dijo que las empresas chinas respetarán las costumbres y asumirán sus responsabilidades en los pueblos donde tengan inversiones.

En un discurso de más de media hora en el parlamento peruano dominado por la oposición al gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, Xi afirmó que "las empresas chinas han de respetar las culturas y costumbres del pueblo local y acatar sus leyes, así como asumir las debidas responsabilidades sociales en cuanto a la localización de las inversiones, la promoción del empleo y el fomento de las causas sociales en las localidades".

Además dijo a los 130 miembros del parlamento unicameral peruano que su país busca un desarrollo "verde, de bajo carbono" y añadió que "nunca practicará la hegemonía, ni la expansión, ni procurará jamás esferas de influencia. China persistirá en la vía del desarrollo compartido, del beneficio mutuo y la ganancia compartida con todos los países del mundo".

Por la mañana, el mandatario invitado fue recibido en el palacio presidencial con los mayores honores: disparos de cañones del siglo XIX y una banda militar de músicos. Kuczynski le dio la bienvenida con un fuerte apretón de manos.

En septiembre, dos meses después de asumir la presidencia, el mandatario peruano eligió a China como el destino de su primer viaje para reunirse con Xi e invitar a empresarios de ese país a invertir en Perú, principalmente en minería e infraestructura.

Los dos presidentes encabezaron en el palacio de gobierno la firma de una decena de convenios entre sus ministros, destacando el impulso de inversiones por 5.300 millones de dólares en tres proyectos mineros en los Andes para extraer 200.000 toneladas de cobre, 3.000 toneladas de molibdeno y 10 millones de toneladas de hierro en los próximos años. Adicionalmente, funcionarios de ambos gobiernos suscribieron documentos para cooperar a futuro en temas ambientales, en desarrollo energético y en la mejora de zonas industriales.

China tiene en la mina Las Bambas, ubicada en los Andes de Perú, su más importante inversión minera en Latinoamérica. De allí planea extraer unas 400.000 toneladas de cobre en 2017.

Ésta es la segunda visita oficial de un presidente chino a Perú y la primera de Xi Jinping, quien la semana pasada participó en Lima del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), que se realizó por segunda vez en la capital peruana.

El mandatario chino seguirá de viaje por Latinoamérica. El martes y miércoles estará en Chile, donde finalizará su tercera gira por la región. Desde que asumió la presidencia de China en 2013 ha visitado Trinidad y Tobago, Costa Rica, México, Brasil Argentina, Venezuela, Cuba y Ecuador.

China es el primer socio comercial de Perú y las más de 170 empresas chinas presentes en el país andino tienen una inversión superior a los 14.000 millones de dólares, principalmente en minería, petróleo y gas natural.

__

El video reportero de la AP Mauricio Muñoz colaboró con este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario