Mundo 22 noviembre 2016

Presidente de China inicia visita oficial a Chile

SANTIAGO, Chile (AP) — El presidente de China, Xi Jinping, inició el martes una visita oficial a Chile durante la cual se reunió con su par, Michelle Bachelet, y se firmaron 12 acuerdos de cooperación en la última etapa de su gira latinoamericana, región con la que Beijing aspira construir un Tratado de Libre Comercio.

China es el principal socio comercial de Chile con un intercambio de 31.470 millones de dólares en 2015, según cifras oficiales. Un Tratado de Libre Comercio bilateral —en vigor desde 2006— ha posibilitado que en la última década el comercio se cuadruplique. Chile exporta al país asiático el doble de lo que envía a Estados Unidos, que es su segundo socio comercial.

Tras la reunión de ambos gobernantes y la firma entre sus ministros de 12 acuerdos de cooperación en áreas como agricultura, relaciones exteriores, astronomía y cultura, Xi y Bachelet destacaron los puntos relevantes del encuentro.

Xi dijo que en la reunión con Bachelet acordaron "ampliar nuestra cooperación en los sectores de minería, agricultura, infraestructura, energías limpias y comunicaciones". El gobernante agregó que ambas naciones deben "impulsar la construcción de la zona de libre comercio Asia-Pacífico, construir una economía mundial abierta y hacer mayores contribuciones a la estabilidad y prosperidad de nuestro mundo".

"China apoya firmemente el esfuerzo de los países de esta región por defender la estabilidad, unidad y desarrollo de esta región", concluyó.

Bachelet, por su parte, indicó que entre los acuerdos firmados hay uno destinado a "actualizar y profundizar el Tratado de Libre Comercio", el primero suscrito por China en la región.

Más tarde Xi y Bachelet asistían a una cumbre de líderes de medios de comunicación. La visita oficial concluirá con una cena en honor a Xi, a la que asistirán importantes empresarios locales.

En una nota de opinión publicada el martes en el periódico El Mercurio, Xi dice que Chile y China deben fortalecer su comunicación y coordinación "en mecanismos multilaterales como la ONU y el APEC, entre otros, para acelerar la construcción del Área de Libre Comercio Asia-Pacífico, añadiendo una nueva fuerza motriz al desarrollo económico mundial". Asimismo, agregó que China está dispuesta a trabajar con Chile para empujar un mayor desarrollo de la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe.

Xi estuvo en Ecuador la semana pasada, donde participó en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC. Luego realizó una visita oficial a Perú y tras concluir su viaje por Chile, volverá a China.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario