Mundo 16 abril 2016

Presidente argentino anuncia paquete de medidas sociales

BUENOS AIRES, Argentina (AP) — El presidente argentino anunció el sábado un paquete de medidas sociales que incluyen la extensión de la llamada Asignación Universal por Hijo (AUH), un seguro social que otorga a ciertas familias un beneficio por cada hijo menor de edad o discapacitado.

Durante un acto en una casa de jubilados, Mauricio Macri anunció las medidas en torno a tres ejes: la universalización de la AUH, "mejorar el ingreso de la gente" y "cuidar los puestos de trabajo". Según cálculos del gobierno, las medidas afectarán de forma directa a 10 millones de argentinos.

El mandatario precisó que ha sido eliminada la incompatibilidad de percibir la AUH junto a otras prestaciones sociales y anunció la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los productos de la canasta básica para personas de menores recursos, así como un plan de empleo y de capacitación.

"Vamos a llegar a los hijos de los monotributistas, que lleguen a cobrar las mismas asignaciones, y lograr así que todos los trabajadores en Argentina cobren las asignaciones familiares por hijo", informó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, durante la presentación del paquete de medidas en el centro de jubilados Deshojando Margaritas, en Buenos Aires. Los monotributistas son los trabajadores independientes, que en Argentina constituyen un número importante de profesionales.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, explicó que la devolución del IVA beneficiará a alrededor de 8,3 millones de personas, una medida "de gran impacto para las personas que va a ayudar a paliar el contexto" de la situación económica actual y que forma parte de "la política de pobreza cero" del gobierno. También anunció una actualización de las políticas de empleo y capacitación y un subsidio de 500 pesos (35 dólares) en mayo para los beneficiarios de la AUH y a quienes cobren las jubilaciones mínimas.

Además se extenderán para todo el año, en lugar de los tres meses actuales, las asignaciones familiares por hijo para trabajadores temporarios. También se convocará al Consejo del Salario Mínimo con el objeto de discutir sobre el monto y se actualizará y relanzará el Seguro de Desempleo.

Se lanzó también un programa de subsidios para microemprendimientos sociales con el que se busca "poder acompañar cada una de las ideas creativas que tenga cada uno de esos argentinos en los distintos lugares del país que creen en sus economías regionales, se quedan en sus lugares, emprenden de una manera creativa y productiva y buscan darle trabajo a su comunidad", explicó Stanley.

"Soy muy optimista, vamos por el camino correcto, empezamos a generar trabajo de calidad y en la media en que mejore educación y capacitación, ese trabajo se va a multiplicar", afirmó Macri.

El presidente aseguró que la inflación, uno de los grandes problemas de su actual gobierno, comenzará a bajar en el segundo semestre.

"En el segundo semestre, la inflación va a bajar en forma drástica y no va a parar de bajar, porque ese es el principal compromiso", señaló, luego de referirse a ella poco antes como "esa inflación que duele, como aún hoy nos duele".

Queremos que "cada argentino pueda elegir no sólo dónde vivir, sino dónde trabajar, y vamos a lograrlo juntos", enfatizó.

El anuncio de las medidas sociales se produce tras el importante aumento de las tarifas de la luz, gas, agua y transporte público y una fuerte inflación que ha afectado a la economía de muchos argentinos. Además, desde su llegada al poder en diciembre, Macri comenzó a hacer recortes en el sector público, con miles de despidos en un intento de reducir un déficit abultado.

Los anuncios generaron críticas de la oposición.

"¿Reducir la inflación a costa del salario y la caída del consumo? Este no era el momento para quitar los subsidios y aumentar las tarifas", afirmó el sábado a través de Twitter el independentista y ex candidato presidencial Sergio Massa, diputado nacional de la provincia de Buenos Aires y líder del Frente Renovador. "Lo más importante ahora es defender el salario y el trabajo. El Estado tiene que estar presente regulando, cuidando el bolsillo de la gente".

"Un Estado muy generoso con los sectores q están más afectados x sus propias políticas de ajuste. Q vergüenza !", señaló también por Twitter Juliana De Tilluo, diputada nacional del kichnerista Frente para la Victoria que ante la pregunta de cuál fue el paquete de medidas respondió "parece que dos pizzas al mes".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario