Mundo 29 octubre 2016

Presidenta surcoreana ordena a secretarios renunciar

SEÚL, Corea del Sur (AP) — La presidente surcoreana Park Geun-hye ordenó a 10 de sus secretarios de alto rango que presenten su renuncia, en medio de una investigación de que permitió que una antigua amiga, hija de un líder de un culto religioso, interfiriera en importantes asuntos de Estado.

El anuncio de la oficina de Park ocurrió antes de las manifestaciones de miles de personas anunciadas para el sábado en Seúl en relación al escándalo que probablemente profundizará la percepción de que la presidenta es una persona incapaz, de cara a las elecciones del próximo año.

Park ha estado enfrentando exigencias de que reorganice su gobierno después que admitió el martes que proporcionó a su amiga de largo tiempo Choi Soon-sil borradores de sus discursos para que los editara. Su disculpa por televisión detonó enormes críticas sobre su manejo in apropiado de información nacional y su estilo de liderazgo de mano dura que muchos ven como carente de transparencia.

Además existen conjeturas de medios de comunicación en el sentido de que Choi, quien no tiene ningún cargo de gobierno, se entrometió en decisiones de gobierno sobre personal y política, y aprovechó sus vínculos con la presidenta para malversar fondos de organizaciones sin fines de lucro.

La saga, desencadenada por semanas de reportes de prensa, ha empujado los índices de aprobación al desempeño de Park a niveles bajos récord, y el Partido Justicia, de oposición minoritaria, le ha pedido que renuncie. El Partido Minjoo, un organismo político de oposición grande que se ha abstenido de pedir la renuncia de la presidenta por temor a que afecte negativamente la elección presidencial de 2017, dijo que la decisión de Park de sacudir su secretariado no era suficiente y llegaba tardíamente, y exigió cambios más enérgicos, incluyendo una reestructuración de su gabinete.

En los últimos días, los fiscales ampliaron su investigación realizando redadas en las residencias y oficinas pertenecientes a Choi y a algunos de sus asociados, así como las oficinas de dos fundaciones sin fines de lucro que ella supuestamente controla.

Entre los asistentes de Park que deben renunciar está Woo Byung-woo, secretario presidencial de asuntos civiles, y Ahn Jong-beom, secretario para asuntos económicos. Lee Won-jong, jefe de gabinete de Park, presentó su renuncia el miércoles.

La oficina de Park dijo que ella planea anunciar pronto a sus nuevos secretarios.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario