Negocios 09 noviembre 2016

Presidencia de Trump inquieta a empresas y economistas

La perspectiva de Donald Trump como presidente de Estados Unidos inquietaba el miércoles a empresarios y economistas, que lo veían como un novato irresponsable que amenaza con perturbar el comercio y la maltrecha economía global.

Los mercados financieros se hundieron el miércoles mientras Trump celebraba su victoria en las elecciones, tras una campaña marcada por una encendida retórica contra extranjeros y promesas de ruptura de acuerdos comerciales, restricciones a la inmigración y encarcelamiento de rivales políticos.

El beligerante tono de Trump, sus cambiantes y radicales posiciones en temas clave y la falta de detalles sobre sus planes hicieron que muchos vieran imposible determinar qué haría en el cargo.

Eso ha añadido nerviosismo a su inesperada victoria. Para las 3 de la madrugada EST (0800 GMT), el empresario había conseguido 276 votos electorales frente al 218. Trump prometió unir a la nación tras una larga campaña electoral llena de antagonismo.

"Simplemente no podemos saber qué clase de presidente será Trump", dijo en un reporte. Paul Ashworth, economista jefe en Estados Unidos para Capital Economics.

"¿Será el demagogo de la campaña, que amenazó con encerrar a sus rivales políticos, castigar a los medios, construir muros fronterizos y comenzar una guerra comercial global?", dijo Ashford. "¿O es capaz de convertirse en una figura estatista que lidere de una manera más moderada?", preguntó Ashworth.

La campaña de Trump canalizó la ansiedad estadounidense por la economía y la frustración entre trabajadores que sienten que la globalización los dejó atrás.

El célebre empresario amenazó con romper acuerdos comerciales y penalizar a las firmas estadounidenses que externalicen empleos fuera del país. Propuestas como la construcción de un muro a lo largo de la frontera mexicana para bloquear la inmigración encontraron eco entre votantes blancos de clase trabajadora que se sentían abandonados por los líderes tradicionales.

El mundo verá un aumento del proteccionismo si Trump cumple sus promesas de llevar una estrategia más agresiva en sus tratos con países como China, Alemania, Japón y Corea del Sur, dijo Ha Keon-hyeong, economista en Seúl de Shinhan Investment Corp.

"Fortalecerá el proteccionismo", dijo Ha. "Eso es básicamente malo".

La perturbación en el comercio podría golpear con especial dureza a economías como la china o la surcoreana, que luchan con un crecimiento débil. Las exportaciones chinas cayeron un 7,7% en los primeros 10 meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2015.

Trump ofreció tan pocos detalles sobre la campaña que dio la impresión de que la Casa Blanca se moverá por instinto. Eso ha hecho que muchos se pregunten en el resto del mundo sobre la dirección que tomarán la economía y el mercado más grande del mundo.

"Trump parece tener sólo un conocimiento superficial de política, de modo que es importante que nombre a personas con experiencia", dijo Ashford. "Es aquí donde el compañero de fórmula de Trump, el gobernador de Indiana Mike Pence, podría resultar crucial".

Otros vieron un posible lado bueno a las propuestas de Trump de limitar la inmigración.

Las empresas surcoreanas podrían tener más facilidades para competir con Silicon Valley por empleados si un gobierno de Trump complica el acceso a visados para expertos extranjeros, señaló Marcello Ahn, gestor de fondo en Quad Investment Managemente en Seúl.

"A largo plazo, sería una oportunidad para la industria tecnológica surcoreana", dijo Ahn. "Esos ingenieros podrían venir a nosotros".

___

El periodista de AP Youkyung Lee en Seúl contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario