Mundo 31 marzo 2016

Presentan medidas para reducir el crimen en El Salvador

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — El gobierno salvadoreño presentó el jueves a la Asamblea Legislativa la iniciativa de ley que contiene disposiciones especiales, transitorias y extraordinarias en el sistema penitenciario del país, para garantizar el control de las cárceles y evitar que las pandillas sigan ordenando homicidios, extorsiones y otros delitos desde las prisiones.

"Este proyecto tiene como objetivo garantizar las medidas necesarias para un efectivo control y seguridad en el sistema penitenciario de todo el país y principalmente proteger a los y las salvadoreñas de las actividades ilícitas que aun desde el sistema penitenciario se siguen coordinando, se siguen direccionando a grupos delincuenciales que operan en todo el territorio nacional", dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde tras entregar el paquete.

Señaló que entre las medidas que esperan adoptar son: los traslados de los privados de libertad de una cárcel a otra, que incluye la posibilidad del traslado de algunos al régimen especial de internamiento, que iniciaron el martes al aislar a 299 cabecillas de los grupos delincuenciales.

Explicó que el aislamiento de los líderes pandilleros se realizó en el marco del estado de emergencia que permite la ley penitenciaria, pero hizo énfasis en que con la aprobación de la ley por los diputados el gobierno tendrá mayores libertades para continuar con los traslados de acuerdo a las necesidades.

También se podrá aplicar la restricción y de ser necesario la suspensión de las visitas de todo tipo en todo el sistema penitenciario, a excepción de las realizadas por los abogados de los reos, "que podrán desarrollarse, pero en condiciones de mayor control".

Las autoridades han dicho que hay casos donde los abogados se convierten en mensajeros de las pandillas, para el cometimiento de delitos.

Las medidas buscan reducir la movilización de reclusos a diligencias judiciales para lo que suspenden los plazos procesales. También establece mayores facultades al gobierno para evitar el flujo de tráfico de llamadas telefónicas desde los centros penales.

Estas disposiciones son de carácter especial y temporal y se ha previsto que tangan una duración de un año. Sin embargo, de acuerdo a la evaluación que se haga de la situación en todo el país pueden prolongarse o modificarse.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas acusó a las empresas telefónicas de negarse a bajar la intensidad de las señales en los alrededores de las cárceles y afirmó que cuando el gobierno activa los bloqueadores, la respuestas de las telefónicas ha sido aumentar la potencias de sus torres de transmisión.

"Al gobierno no le queda otro camino que las medidas radicales que vienen y que se van a ejecutar en los próximos días", dijo el vocero del gobierno.

"Las telefónicas van a tener que colaborar a las buenas o colaborar a las malas con las medidas de seguridad", manifestó el diputado Guillermo Gallegos, que forma parte dela Comisión de Seguridad Pública y combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó una demanda que pedía reducir las multas a las empresas telefónicas que no bloqueen señales en los penales.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario