Associated Press 31 marzo 2016

Presentan cargos de inmigración a activista de Los Angeles

LOS ANGELES (AP) — La activista responsable de los sonados encuentros de dos niñas con el papa Francisco en los últimos dos años, así como la organización que dirige en Los Angeles, han sido acusadas cada una de cinco cargos por incumplimiento de leyes judiciales y de inmigración, anunció el jueves el procurador de la ciudad de Los Angeles, Mike Feuer.

Gloria Saucedo y Hermandad Mexicana Transnacional, Inc. con sede en el norte de la ciudad de Los Angeles, enfrentan tres cargos por violar la Ley para Asesores de Inmigración y dos cargos por practicar derecho sin tener licencia de abogado, agregó Feuer.

"Mi oficina sigue luchando para evitar que las familias terminen separadas y que sus sueños sean destruidos a raíz de fraudes migratorios", dijo el procurador.

Saucedo, directora ejecutiva de Hermandad, como simplemente se conoce a la organización por ser tan conocida en el área, no contestó inmediatamente a un mensaje que le dejó la AP en busca de comentarios.

Los cargos fueron presentados después de una investigación encubierta y de que dos personas se quejaran de presuntas malas prácticas y servicios.

Saucedo y Hermandad, como simplemente se conoce a la organización, destacaron últimamente por organizar y concretar los encuentros de dos niñas con el papa. Jersey Vargas vio al pontífice en el 2014, mientras que Sophie Cruz logró abrazarlo en Washington el año pasado.

Rigo Reyes, jefe de investigaciones del Departamento para Asuntos de Consumidores y Negocios, que realizó la investigación de dos años con el apoyo de la procuraduría, dijo que el personal de la organización dio asesoría legal a dos personas encubiertas que envió su departamento, cuando no estaban autorizados para hacerlo.

Trabajadores y organizaciones pueden ofrecen ayuda limitada a inmigrantes, como llenar solicitudes de inmigración, pero no pueden dar asesoría legal sin ser abogados o tener a un abogado supervisando el trabajo, agregó Reyes.

Una de las personas que se quejó ante las autoridades fue María Delgado, quien dijo que pagó 900 dólares a la organización y que a cambio le dieron mala asesoría por la que le negaron su pedido de residencia y como consecuencia perdió los beneficios del Seguro Social como viuda.

"Yo busqué a la Hermandad Mexicana para ayuda con mis trámites migratorios. Yo los había visto muchas veces en la televisión. Yo admiraba a Gloria Saucedo y confiaba en la Hermandad Mexicana para arreglar mi estatus legal migratorio", dijo Delgado.

Saucedo, de 65 años, será instruida de cargos el 15 de abril en una corte superior. De ser hallada culpable, podría ser multada con 32.000 dólares y sentenciada a hasta cinco años de prisión.

Dos personas vinculadas con la organización, Carmen Onchi y María Chávez, también fueron acusadas de practicar abogacía sin tener licencia.

___

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario