Associated Press 20 abril 2016

Presentan cargos contra 3 funcionarios por el agua de Flint

LANSING, Michigan, EE.UU. (AP) — Dos reguladores estatales y un empleado municipal de Flint fueron acusados el miércoles de alterar pruebas y otros cargos graves y menores relacionados con la contaminación con plomo del agua potable de la ciudad.

Los cargos, los primeros en una investigación que previsiblemente se ampliará, fueron presentados contra dos funcionarios del Departamento de Calidad Ambiental y un supervisor de la planta potabilizadora local, y derivan de una investigación de la procuraduría general de Michigan.

Michael Prysby, un ingeniero del departamento, y Stephen Busch, supervisor de la oficina de agua potable, fueron acusados de asociación ilícita para falsificar pruebas, falsificación de pruebas y violación de leyes de tratamiento del agua y supervisión.

El administrador de servicios públicos de Flint, Michael Glasgow, fue acusado de falsificación de pruebas al alterar los resultados de análisis de plomo en el agua y negligencia deliberada de los deberes del funcionario público.

Busch está suspendido con sueldo por un asunto anterior. Prysby recientemente pasó a otro trabajo en el departamento. Glasgow declaró en una audiencia legislativa que Prysby le dijo que el fosfato era innecesario para prevenir la corrosión de los caños por el plomo hasta un año después del análisis.

Los residentes de Flint bebieron durante casi 18 meses agua mal tratada que contenía plomo procedente de cañerías viejas.

El gobernador republicano Rick Snyder anunció en octubre que la ciudad dejaría de usar el agua del río Flint y volvería a su fuente anterior de agua potable, el sistema municipal de Detroit. Pero para entonces se había detectado niveles peligrosamente altos de metal tóxico en la sangre de algunos residentes, incluidos niños, en los que puede provocar retraso mental y problemas de conducta.

La ciudad se encuentra bajo estado de emergencia desde hace más de cuatro meses, y mucha gente usa agua filtrada o embotellada.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario